El país asiático es de los principales productores y consumidores de arroz en el mundo.
Este lunes 4 de noviembre, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, atendió a La Mañana apenas llegado a Manila, capital de Filipinas, que está a casi 18.000 kilómetros de Montevideo, con una diferencia horaria de 11 horas, a donde viajó para participar de un congreso internacional sobre el arroz. “Soy el único uruguayo que está aquí”, dijo al ser preguntado sobre la delegación de nuestro país.
En Filipinas está el Centro de Investigación Internacional de Arroz, que es referencia del avance tecnológico del cultivo.
“Todos los años se desarrolla este congreso en uno de los países de Asia, de los grandes productores. Este año es en Manila y se analizan temas de mercados, la conformación de precios, la oferta, las distintas producciones, los factores económicos de los países que terminan incidiendo en la conformación de precios”, explicó.
Su presencia allí es para “recabar información, que luego será un insumo importante para el análisis del mercado, que son datos importantes para un país como Uruguay que depende de la exportación”.
No es que Uruguay comercialice en Asia, porque “aquí está la producción, el consumo y los grandes países exportadores, pero estar al tanto de donde se genera la información es lo que nos sirve, y poder hacer nuestras proyecciones y estar en la vanguardia sobre los cambios que se den o no, por ejemplo, en lo relacionado al consumo. Todo eso es importante para poder tomar las previsiones necesarias”. El congreso comenzó el martes 5 y finaliza el viernes 8 de noviembre.
El presidente de ACA destacó el reconocimiento que tiene el arroz uruguayo en el mundo. “Los países a los que exportamos, si hay una cultura culinaria, se reconoce la calidad destacada, y en muchos lugares los consumidores están dispuestos a pagar un poco más cuando saben que el arroz es de origen uruguayo. No solo están dispuestos a pagar más, sino que lo hacen. En ese sentido estamos bien”, agregó.
Sin embargo, en cuanto al marketing que se pueda hacer en relación a otros productos de calidad que Uruguay ofrece, como la carne, el arroz “es un producto barato” y hay que pensar que “todo tiene su segmento de colocación y de cómo se trabaja”.
Lago agregó que “normalmente ACA no concurre a estos eventos, sino que esporádicamente”, y “hay años en que participa la industria y otros años los productores”, pero “a fin de año hay otro evento en el que seguramente participará la industria”, comentó.
Un panorama de desafíos
En la página web del congreso se señala que el evento se realiza en un panorama de “desafíos” para el mercado mundial del arroz, ya que “se enfrenta actualmente a una serie de desafíos debido a El Niño y a la prohibición de exportación de la India”, aunque se espera que “cuando India regrese al mercado, se espera que los precios bajen significativamente”, lo que podría generar “volatilidad en los precios e incertidumbre de la oferta”, lo que es “especialmente preocupante dado que la mitad de la población mundial depende del arroz como alimento básico. Millones de personas pobres en Asia y África dependen del arroz para su seguridad alimentaria”.
Mayor demanda motivada por el crecimiento de la población, más los crecientes efectos del clima, el papel de la tecnología y los mercados, son algunos de los temas que los asistentes observan con atención, para comprender cómo se posiciona el arroz en el mundo y en casa país productor.
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