ACA y Ducsa han mantenido reuniones procurando una rebaja en el combustible que utilizan los socios de la institución arrocera. El acuerdo implicaría un gran avance en la reducción de costos y beneficiaría la competitividad del sector.
“Esperemos tener una noticia buena la semana que viene”, de esa forma se despidió el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Juan Miguel Silva al ser entrevistado en radio Rural.
La “noticia buena” que espera Silva refiere a las negociaciones que ACA está llevando adelante con Ducsa (Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA) con el fin de lograr mejores precios en los combustibles.
El presidente de ACA, Alfredo Lago, días atrás dijo que la institución ha “insistido en una baja general en el precio de los combustibles para todos los consumidores de cualquier parte y todo tipo”, pero a su vez la Asociación ha reclamado que se tenga en cuenta el sector arrocero por el volumen que maneja. “Recordamos que el sector consume solo en la parte productiva 20 millones de litros al año”, destacó.
“Entendemos que somos un buen cliente para los sellos y estamos buscando acordar” y se pretende que lo que se acuerde “tenga un impacto importante” en la producción.
Esta semana ACA se reunió con Ducsa y tanto Lago como Silva han estimado en declaraciones a la prensa que se está muy cerca de cerrar un acuerdo, pero que es importante llegar a todos los productores.
El mensaje hoy que “se sigue trabajando para lograr los mejores acuerdos comerciales que nos va a permitir a los socios de ACA adquirir los combustibles con un descuento especial. Estamos muy cerca del acuerdo pero quedan detalles y se trata de que llegue a la mayor parte de los productores”, comentó Silva.
Una de las dificultades es que no se puede “establecer una cantidad mínima de compra porque hay productores de todos los tamaños y una cantidad mínima inhabilitaría a una cantidad que estén por debajo de ese volumen”. Pero se tratará de un “descuento importante y a raíz de eso el productor deberá tomar algunos costos que no tenía como el flete desde la estación de servicio hasta su chacra”, dijo.
El vicepresidente de ACA mencionó que la ventaja que ofrece Ducsa es que es “la red de distribución de combustibles más importante del país” y como “el arroz está en los lugares alejados, contra la frontera, Ducsa permite llegar a casi todos lados”.
Lago: “el sector [arrocero] consume solo en la parte productiva 20 millones de litros al año”, de combustible
Lo importante es que “estamos buscando la vuelta para incluir a todos los productores y Ducsa da la posibilidad de que el productor pueda ir levantando el combustible desde los puestos de ventas. Son detalles chicos pero que hacen a las conversaciones” que se están llevando a cabo, además de sumarse “aspectos formales que hay que cumplir”.
Para los arroceros el combustible es hoy “el insumo más pesado, sobre todo en este momento que se está en el laboreo de verano, por eso una rebaja importante sería interesante”, comentó Silva.
Lago por su parte destacó que “el objetivo y la propuesta de los sellos” era llegar a un acuerdo “a partir del 1° de enero que es cuando el sector empieza a realizar sus consumos”.
“Cuanto antes podamos utilizar estos descuentos va a ser mejor en la erogación de cada uno de los productores”, finalizó el presidente de ACA.
TE PUEDE INTERESAR