La forestación tienen mucho potencial para desarrollar, es un sector que “ha generado conocimiento nuevo” y “hay empuje” por avanzar en “nuevos productos de ingeniería forestal”. Este es un punto en el que se pondrá “más fuerza” que la que hubo en los últimos años “cuando hubo más voluntad que hechos”, dijo el presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) Ing. Agr. Carlos Faroppa.
Vemos que “el sector forestal va a continuar creciendo en las exportaciones y eso es un hecho, y por otro lado tenemos las expectativas de una nueva administración”, dijo en declaraciones al portal TodoElCampo.
Faroppa destacó que nuestro país “ha sido serio y respetuoso del marco legal”, pero advirtió que “hemos tenido algunos problemas con el ordenamiento territorial” y con determinaciones respecto a áreas protegidas. Eso pasó en los últimos años y genera inseguridad jurídica porque si no está planificado y si no se sabe qué va a suceder en los próximos años, pueden cambian las reglas de juego”.
Hubo “casos específicos de gente que tuvo que detener proyectos porque no podía plantar o tenía una autoridad ambiental que cambió y empezó a pedir muchos más requerimientos”, expresó. Asimismo indicó que “es difícil juntar producción y sostenibilidad, pero hay que hacerlo y parte de esto es la esperanza que tenemos en la nueva administración, que tenga esa armonía”.
Respecto al nuevo gobierno que asumirá en marzo dijo que hay que “ver qué autoridad forestal tendremos, cómo será el Ministerio de Ganadería” y cómo operarán los cambios incluidos en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración con el capítulo sobre el Ministerio de Medio Ambiente.
Se propone la creación del Ministerio de Medio Ambiente con lo cual “habría una autoridad específica” sobre ese tema. “Habría que ver cómo quedan los puntos de ordenamiento territorial y los de ambiente”, para que se “compatibilicen” y “no vayan separados”.
“Hoy tenemos una superposición de distintas áreas con el ordenamiento territorial nacional y el ordenamiento territorial departamental. Tenemos una institución de medio ambiente y una forestal, esa compatibilidad es bueno que exista, deben “funcionar con objetivos en común, coordinadamente”, reclamó.
Uruguay necesita más infraestructura para lograr otra forma de elaborar la madera
Faroppa señaló también que Uruguay tiene su industria forestal pero “hay que instalar más” para que además de la celulosa “tengamos otra forma de elaboración para la madera”.
Nuestro país “ha trabajado mucho sobre estructuras de madera” con la Universidad, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Dirección Forestal, la Facultad de Ingeniería, y Arquitectura de la ORT. “Lo que no hemos visto en los últimos veinte años y que tal vez comencemos a ver más, es construcción en madera por razones de sustentabilidad ambiental, económica y energética”. Eso puede ser “significativo” para Uruguay “porque genera nuevas formas de trabajar, de construir, se generan conocimientos y por otro lado una nueva industria”.
Ese “conocimiento nuevo es lo que se va a desarrollar” porque “hay mucho más empuje por construir nuevos productos de ingeniería forestal, eso se va a empezar a ver quizá lentamente pero con más fuerza de lo que se vio en los últimos años cuando hubo más voluntad que hechos”, vaticinó, y destacó que “si hay buen clima de inversiones o un buen nivel de actividad económica, suceden muchas cosas a la vez”.
China cada vez es más importante
Respecto a China que está en el epicentro de la atención mundial Faroppa entiende que ese país “es un jugador de primera línea y en el mundo forestal nuestro, más aún. Es nuestro principal socio comercial en varios rubros y también en el mundo forestal, y cada vez se vuelve más importante”.
A mediados de 2019 “el mercado empezó a caer y todavía no tenemos señales de reactivación, o si la hubo fue alguna muy pequeña. Tendrán que pasar las fiestas chinas para que se acomoden los mercados, pero también con el tema sanitario y el surgimiento del coronavirus hay una gran restricción. Lo que sabemos es que la gente no se moviliza de sus casas, las empresas están semiparadas y en estado de alerta, claramente están con una emergencia prioritaria sobre todas las demás actividades”, señaló.
El reto es ver cómo el país “fomenta” su desarrollo industrial
Consultado sobre la situación de los pinos, una especia que se está embarcando en Montevideo cuando se creyó que era un problema. Faroppa dijo que Uruguay “no tiene la capacidad para elaborar” todo el pino producido, “y si tenemos algún problema de precios es porque se está exportando todo”.
Agregó que hay superficies de pino “que van a cambiar a eucaliptus” con los que Uruguay ha logrado una buena especificidad internacional, pero en el pino “nos ha faltado industria, quizá porque el hemisferio norte tiene mucho pino”.
“En cambio el eucaliptus crece bien en estas latitudes: Nueva Zelanda, Australia, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil” lo que hace que la oferta “sea menor”, y además se trata de “una fibra que ha funcionado muy bien como madera para carpintería y por supuesto para celulosa. Ha sido el gran disparador de la celulosa y eso va a continuar”.
El reto es ver cómo el país “fomenta” su desarrollo industrial. Eso “nos está costando y no solo en pino, sino en otros desarrollos industriales. Uruguay tiene que tener mejores condiciones para poder salir afuera y competir y eso se llama costos de coyuntura, costos de estructura”, concluyó.