Los productores aseguran que los tambos han debido “alterar sus rutinas de ordeñe perdiendo producción y en algunos casos se ha derramado leche”; desde el sector sindical se niega que eso sea así.
El miércoles 19 de abril, once gremiales lecheras se reunieron en Rodríguez para analizar el conflicto que actualmente se desarrolla en Conaprole, finalizando con un comunicado en el que exhortan a los trabajadores y al sindicato a “desistir de las medidas de lucha”, dado el perjuicio que causan a los “productores, a los trabajadores de la cadena láctea y a los consumidores”. En el comunicado también señalaron que se ha debido tirar leche, todo lo cual agrava una situación difícil del sector que “en los últimos 6 meses” perdió “40 productores y sus respectivos trabajadores”.
En el comunicado se señala que la actitud del sindicato de Conaprole es “negligente y desproporcionada”, dado que se toman medidas cuando “el sector lechero sufre una sequía sin precedente que hasta hora genera pérdidas por más de 100 millones de dólares para los productores, generando una compleja situación financiera para los próximos años”.
Además, mientras el campo perdió 40 productores con sus respectivos trabajadores, “las personas del sector lácteo que menos se han visto afectadas por esta situación (en su salario, puestos laborales y derechos) sean las que hoy tomen estas medidas” con la cuales comprometen a la cooperativa y a los remitentes.
La “conflictividad sindical” ha causado que “muchos productores” tengan “los tanques al tope de su capacidad”, lo que lleva a que los tambos deban “alterar sus rutinas de ordeñe, por ende perdiendo producción y en algunos casos lamentablemente se ha derramado leche”.
“Lo peor” del conflicto es cómo se generó: “Responde a una decisión empresarial de invertir en una máquina de envasado de leche ultra pasteurizada en caja de última generación. Ese cambio se realizará con una reducción del padrón asignado a dicho sector, pero con la reasignación del personal excedente hacia otros sectores de la planta de Villa Rodríguez. Resumiendo, este cambio tecnológico se realizará sin pérdidas de fuentes laborales, ni reducción de salarios”, aseguran.
Por último, las gremiales hacen un llamado “a las autoridades sindicales a desistir de las medidas de lucha, ya que afectan a los productores, a los trabajadores de la cadena láctea y a los consumidores”, y expresaron que “respaldan la posición del Directorio” de Conaprole al que “se le pide la máxima firmeza”.
Firman el comunicado: Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación de Tamberos de Canelones, Asociación de Productores de Leche de San José, Asociación de Productores de Leche de Maldonado, Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, Intergremial de Productores de Leche, Productores Lecheros de Rocha, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón y Sociedad de Fomento La Casilla.
El comunicado no lo menciona, pero en las últimas horas han circulado en las redes sociales algunos videos en que se ve el derrame de leche ante la saturación de las instalaciones.
Posición de los trabajadores
Por otra parte, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se pronunció sobre la pérdida de lo producido señalando que eso no es así porque “hay suficientes recursos (silos disponibles en la industria y cisternas de recolección ociosa) como para garantizar que no se llegue a tirar ni un litro de leche. Además, AOEC está monitoreando permanentemente todos los procesos para garantizarle a la población que no se tire leche”.
Uno de los “principios básicos de AOEC y FTIL” es “garantizar la recepción de toda la leche de los productores, el procesamiento de dicha leche para garantizar la posibilidad de continuar recibiendo y abastecer de leche fresca a la población”.
TE PUEDE INTERESAR