Podría tratarse de un biotipo de Brassica con dos tipos de resistencia a herbicidas, indicó la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria.
La Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió un comunicado advirtiendo la presencia de Brasica spp con malezas resistencia a herbicidas. La detección se izo en praderas y chacras agrícolas.
Digebia indicó que “podría tratarse de un biotipo de Brassica con dos tipos de resistencia a herbicidas” por un lado “a los inhibidores de ALS por mutación natural”, y por otro “a glifosato por presencia de un evento transgénico”.
Asimismo aclara que en nuestro país “no hay eventos transgénicos aprobados en colza, por lo que la producción de dicho cultivo en el país es libre de OGM (Organismo Genéticamente Modificado)”.
Ante esa situación y con el objetivo de “contener y evitar la propagación del evento transgénico potencialmente presente en estas malezas, tanto hacia colza como hacia otras especies de la familia de las Brassicas” es que las autoridades exhortan a productores, técnicos, proveedores de insumos, responsables de plantas de procesamiento y almacenamiento, compradores de grano de colza y demás actores del sector a implementar y promover las medidas que se mencionan a continuación.
Respecto a la semilla de colza, el comunicado señala que “en caso de haber utilizado semilla de colza reservada para uso propio sin análisis molecular (para el evento transgénico) en la zafra actual, informarlo al momento de la venta del grano al intermediario, exportador o industria de destino”.
Recomienda “utilizar semilla comercial o certificada libre de OGM para próximas siembras, en cumplimiento del Estándar Específico aprobado en febrero de 2023”.
Sin embargo, si se cuenta con semilla para uso propio de zafras anteriores, o en el caso de tener previsto reservar semilla de la zafra actual, se debe “realizar análisis molecular para verificar su condición de libre de OGM”.
En relación a semillas de especies forrajeras se exhorta “utilizar semilla comercial o certificada y solicitar conteo de semillas de Brassica spp en cada lote”. Desde octubre de este año “es un derecho del usuario” el poder “acceder al resultado del conteo de semillas de Brassica spp”, por lo que se recomienda su exigencia.
Si se cuenta con semillas para uso propio, “realizar análisis para contar con conteo de semillas de Brassica spp y confirmar la condición de libre de OGM”.
Manejo de chacras y praderas con presencia de Brassica spp
En el manejo de chacras y praderas, “ante la presencia de plantas del biotipo de Brassicas con resistencia a herbicidas, aplicar las medidas de manejo sugeridas por INIA para el momento actual”. Al respecto consultar el texto Detección de una alta infestación de maleza perteneciente al género de las Brassicas en praderas con Lotus publicado en el portal de INIA.
Es importante “estar atento a nuevas recomendaciones de manejo que serán presentadas oportunamente para el manejo de estas malezas durante el fin de verano y el otoño”.
Frente a casos de plantas del biotipo de Brassica con resistencia a herbicidas próximas o en estado de semillazón, “asegurarse que la semilla permanezca en esa chacra o potrero, evitando enfardar o alimentar animales que puedan diseminarlas en otras zonas del establecimiento o de otros establecimientos”.
Otro punto destacado es atender “el aspecto antes mencionado al momento de la compra de fardos de praderas. – En caso de contar con chacras con problemas de Brassicas resistentes a herbicidas, comunicarse con INIA o Inase para una correcta identificación de la especie o biotipo, o realización de análisis molecular, y para recabar información de la ubicación e historia de la chacra”. En caso de duda ante la presencia de plantas de Brassica con resistencia a herbicidas, comunicarse con el MGAP o Inase.
Selección de chacras
A todo lo anterior se suma el cuidado en la selección de chacras para cultivo de colza. El comunicado llama a “no realizar siembra de colza en chacras donde se detectó presencia de plantas de biotipo de Brassica resistentes a herbicidas, ni en chacras linderas a éstas, ni en chacras con colza como cultivo antecesor”.
“La situación actual requiere atención, pero NO implica pérdida de condición libre de OGM en el cultivo de colza”, concluye.
Contactos
Por consultas o más información: [email protected] – [email protected] Teléfonos: 2410.41.55 internos 340 – 380. Celular WhatsApp: 091.450.634 o 092.803.895.
Correo electrónico y teléfonos de Inase: [email protected] Teléfono: 2288.70.99 internos 125 – 116 – 130; celular y WhatsApp: 099.166.000.
En INIA, el correo electrónico es [email protected]
TE PUEDE INTERESAR