En enero de este año, a contrapelo de un mundo que se detenía frente a la pandemia que avanzaba, en el departamento de Colonia nació Afine, una novedosa marca de quesos que en menos de diez meses ha sabido marcar su camino y conquistar los paladares con productos queseros tradicionales y otros totalmente innovadores y desafiantes.
Manuel Silveira, joven emprendedor, principal de Afine, dijo a La Mañana que la empresa trabaja “toda la línea de quesos italianos: muzzarella, fior di latte que es la muzzarella italiana, provolone, el tipo parmesano, dambo que no es italiano pero la gente lo pide con y sin cáscara, y la estrella es el caffégiano que es un queso de café”.
Aunque cada queso tiene su particularidad, por ejemplo el fior di latte logra una elasticidad y textura única para la mejor pizza, el producto estrella es el queso de café. “No tiene saborizante, sino que es un queso con café expreso”, literalmente es café con leche hecho queso”, dijo al ser consultado sobre la característica del producto.
Agregó que Afine es la única empresa que elabora un queso así en el continente: “Somos únicos”, dijo, y explicó que para lograrlo cuenta con la “colaboración de The Lab Coffee Roasters, la mayor cafetería del Uruguay con varios locales en Montevideo. Ellos importan diferentes cafés de distintas partes del mundo, y comenzamos a trabajar en conjunto”.
Llegar al producto final nunca es una tarea sencilla. “Busqué información en internet y no hay casi nada, pero encontré una fábrica en Dinamarca que había hecho ese queso tal como nosotros lo queríamos hacer que era integrar el café a la leche, y no que tuviera una borra de café como he visto en algunos quesos por ahí”.
“Esa fábrica (de Dinamarca) había hecho unos experimentos pero no decía mucho sobre qué tipo de queso se debía usar. Nosotros empezamos a experimentar y lo que hicimos fue un café con leche gigante de mil litros” con “100 litros de expresos que se obtienen de 3.800 expresos. Pusimos el café en la tina de leche y a partir de entonces el proceso sigue con total normalidad como si fuera un queso común y corriente”, explicó.
El resultado es un producto por el cual “la gente se vuelve loca, todo el mundo llama para probarlo, vienen a la fábrica, nos contactan por las redes sociales porque quieren probarlo y a partir de ahí tenemos la oportunidad de ofrecerles los demás productos que elaboramos”, contó.
“Es para un público bastante gourmet, que quiere probar sabores diferentes. Va dirigido a un público muy gastronómico, muy abierto, receptivo a probar texturas y sabores que no tienen nada parecido a lo que había probado hasta ahora”, señaló.
En cuanto al sabor comentó que es una suerte de “simbiosis” en la cual “el café y el queso se mantienen balanceados. Por un lado sentís el picor del parmesano y por otro lado el aroma fuerte y característico del café”.
Sin embargo, “mucha gente que lo prueba sin saber que es café” dice que tiene un sabor a chocolate, eso se da por “las notas de catación que tiene el café que utilizamos” que es “un blend de Brasil y Tanzania con notas de catación a cacao y eso pasa a todo al café”.
No es para consumir en grandes cantidades, “sí para una picadita”, aunque en esa permanente búsqueda de sabores, “hicimos una tostada con una crema de calabazas bien sutil, le pusimos caffégiano con una lámina de sbrinz y queda muy bueno”, aseguró.
Trato personalizado
El objetivo de Afine es llegar a cada cliente como si fuera único, para eso es necesario “comprender la necesidad de cada uno, ese es nuestro principal desafío”, y para cumplirlo hemos visitado “puerta a puerta las casas de comida, tiendas de especialidad” para conocer “qué era lo que necesitaban en materia de quesos y que no conseguían en Uruguay. En función de esa necesidad armamos la producción. Pero no solamente eso, estamos personalizando la producción según cada cliente, algunos nos piden productos nuevos y otros productos que ya hacemos, pero con variantes”.
Lo que sucede es que “el sector gastronómico se está abriendo, cada vez se avanza más, ya no es solo lo clásico, se busca cosas nuevas todos los días” y a eso “tenemos que estar atentos”, concluyó.
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