Facundo Schauricht , tesorero de Consignatarios dijo que “las entradas a planta están entre 20 días y un mes y eso condiciona la baja de los precios”, y “si sigue sin subir la faena de manera importante y sin llover, el ajuste de valores va a continuar cada semana”.
Facundo Schauricht, tesorero de la Asociación de Consignatarios de Ganado dijo que esta semana se repitió lo que viene sucediendo desde hace algunas semanas, pero de manera “más agresiva a la baja” según la categoría y con precios que “se corrigieron entre 8 y 10 centavos hasta 14 centavos, obviamente debido a la oferta que hay por un tema de falta de lluvia que es lo que está condicionando el mercado ganadero desde hace bastante tiempo”.
La faena “subió de 46.400 reses a 52.200, eso explicado principalmente por los ganados de Cuota 481, y si bien hay algunas cargas que están corridas hacia adelante es lo que se está faenando más con aumento de proporción del ganado de corral, y ojalá que la faena aumente semana a semana para poder digerir lo antes posible los ganados que están con necesidad de salir para ajustar las cargas por falta de lluvias”, explicó.
“Las entradas a planta están entre 20 días y un mes y eso condiciona la baja de los precios”, y “si sigue sin subir la faena de manera importante y sin llover, el ajuste de valores va a continuar cada semana”, estimó.
Sobre el mercado de reposición dijo que, del mismo modo, está “esperando las lluvias, y también corrigió los valores en todas sus categorías en varios centavos”.
En cuanto a los ovinos “se mantuvo en los adultos y corrigieron los corderos, con faena en los corderos mamones para las fiestas de fin de año. La faena corrigió a la baja y las entradas se alargaron también”, dijo Schauricht.
Mercado de haciendas
Consignatarios comentó que los vacunos tuvieron “aumento de faena explicada por mayor participación de ganado de corral” y “continúan las entradas largas” con “importante ajuste de valores”.
Las bajas fueron generalizadas destacándose la caída del novillo a la carne de 13 centavos); la vaca a la carne retrocedió 14 centavos, la mayor baja de la semana, y la vaquillona a la carne bajó 9 centavos.
Ovinos con menor faena y más oferta
Sobre los ovinos, la ACG comentó que “con disminución de faena y mayor oferta se alargan las entradas con ajuste de valores”.
Reposición, también con bajas “significativas”
Sobre la reposición, Consignatarios dijo que “con oferta que anticipa sus ventas proyectadas y una demanda cautelosa y selectiva (en categorías, condición corporal, clase y ubicación)” hubo “ajuste significativos de valores”.
La faena de vacuno llegó al máximo en lo que del año
En la semana del 8 al 14 de noviembre la faena de vacunos tuvo una suba de 7.803 cabezas totalizando 52.229, el máximo de faena semanal de 2020.
Del total 52.229 vacunos, 24.718 fueron novillos (47,3%); 18.936 vacas (36,3%); 7.558 vaquillonas (14,5%); 143 terneros (0,3%); y 874 toros (1,7%). Los ovinos en cambio cayeron 9.719 animales faenados hasta los 27.597 según el siguiente detalle por categorías: 16.892 corderos (61%); 2.183 borregos (8%); 2.990 capones (11%); 5.273 ovejas (19%) y 259 carneros (1%).