Los productores españoles señalan que la ruina agropecuaria lleva a la pobreza alimentaria, y serán las personas más vulnerables las más perjudicadas.
El sector agropecuario europeo comenzó 2024 con una serie de manifestaciones en varios países, España, Alemania, Rumania y Francia, entre otros.
No son movilizaciones coordinadas, sino que surgen de forma independiente a través de gremios o instituciones a impulso de productores agrícolas, ganaderos y en algunos casos de camioneros que se han puesto en alerta frente a las políticas que llevan a cabo sus países mediante el aumento de impuestos o combustibles, o en protesta por alguna medida de la Unión Europea.
Por acción u omisión de los gobernantes, los productores se sienten perjudiciales, ellos como trabajadores, la población en general como consumidores, y los países en cuanto a que se afecta la soberanía alimentaria.
En España convocan a una manifestación nacional en febrero.
En España la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos está convocando a una manifestación que se realizará el miércoles 21 de febrero ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de ese país, en la ciudad de Madrid. El objetivo es exponer la “crítica” situación que atraviesa el sector agropecuario debido a las malas cosechas, los bajos precios y los altos costos de producción. Todos problemas sobre los que el Gobierno no da respuestas acordes, dicen los organizadores de la manifestación.
Se espera que ese día arriben a Madrid productores de todo el país.
Una nota publicada en la web de la Unión de Uniones expresa que sobran motivos para convocar a una movilización de impacto nacional, y menciona una larga lista de situaciones adversas: “Los olivicultores y los viticultores se han quedado fuera de las ayudas; los cerealistas han tenido mala cosecha y bajos precios, el Gobierno firma un acuerdo internacional para retirar las ayudas al gasoil agrícola, los ganaderos siguen sacrificando animales por unos planes de sanidad irracionales, la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales nos aumentan los costos y la burocracia, el Gobierno incumple las leyes y las sentencias de los tribunales como la del contrato de doble tarifa para el regadío, sufrimos la competencia desleal de importaciones que no respetan las normas que nos imponen a nosotros, no se atajan los daños a los cultivos ni la infección a nuestro ganado que provoca la fauna silvestre, los seguros agrarios son cada vez más caros y protegen menos”.
Además de ser una protesta y un reclamo a las autoridades y gobernantes, la movilización es un mensaje para los ciudadanos: “Las políticas que hoy ocasionan nuestra ruina, son la causa de la pobreza alimentaria que, si no se cambia el rumbo, vamos a padecer mañana, sobre todo para las clases más vulnerables y esto ya se está viendo con los precios que están alcanzado los alimentos más básicos”.
España posee 23 millones de hectáreas como superficie agraria útil, casi la mitad del territorio total del país, de las cuales casi 17 millones de hectáreas son de cultivo. El sector ganadero supera los 25 millones de cabezas de porcinos y más de 16 millones de ovinos.
Alemania bloqueada
El sábado 13 de enero, los agricultores alemanes bloquearon la ciudad de Berlín bajo el lema “Estamos hartos”. Las manifestaciones comenzaron varios días antes.
Medios de comunicación y agencias alemanas recordaron que los agricultores se oponen a la intención del Gobierno federal de eliminar las subvenciones agrícolas en el marco de su paquete de medidas para combatir el déficit multimillonario del presupuesto.
Miles de tractores y camiones bloquearon las principales carreteras del país, provocando importantes dificultades en el tránsito.
Rumania
También la semana pasada, Rumania fue escenario de multitudinarias protestas agrícolas y camioneros que se realizaron en todo el territorio y cortaron varias de sus rutas como forma de protestar por la suba de los combustibles, los impuestos y los seguros.
Los manifestantes dicen que las subas hacen inviables las actividades de producción y el transporte de lo producido. Reportes de prensa dicen que todo comenzó de forma espontánea, como protesta por las subas de los combustibles, seguros e impuestos.
Además, los rumanos están molestos por el ingreso de los productos ucranianos cuyos productos entran a la Unión Europea, desde la invasión rusa, libres de aranceles. Eso es “competencia desleal”, sostienen.
Rumania es uno de los principales productores de cereales de la Unión Europea, y según la Comisión Europea posee tres millones de establecimientos agrícolas de los cuales el 90% es de un área menor a las 5 hectáreas.
Francia.
Los agricultores franceses también han salido a las calles bloqueando el tránsito y las carreteras en varios puntos del país. Arnaud Rousseau, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA), escribió en X: “El hartazgo que los agricultores han expresado desde hace meses se está transformando en cólera por toda Francia”.
Al ser consultado por medios locales sobre la determinación de continuar con las protestas advirtió que “durante toda la semana, y el tiempo que sea necesario, se van a llevar a cabo un cierto número de acciones”, denunció la “degradación social” y pidió que el Gobierno brinde “propuestas concretas”.
El conflicto tiene varias aristas, alguna de ellas son el aumento del combustible, la suba del impuesto por el uso del agua y por la contaminación por el uso de productos fitosanitarios.
Las protestas podrían llegar hasta la realización del Salón de la Agricultura, un importante evento parisino que este año se realizará desde el 24 de febrero al 3 de marzo.
Francia posee unas 500.000 explotaciones agropecuarias.
TE PUEDE INTERESAR