Después de la sequía más larga de la historia del país, de acuerdo con los expertos y “los más veteranos”, este año debería ser mano para el inicio de la recomposición de las cuentas de los productores que debieron soportar una gigantesca “malaria”, al decir del rematador y productor floridense Walter Hugo Abelenda.
Con un escenario diferente al de aquella oportunidad, los cultivos de soja, maíz y sorgo lucen desde el inicio con buen esplendor “y están con buen potencial”. De todos modos, los productores, sugestionados por lo sucedido el año pasado, esperan para los próximos días un buen flujo de lluvias que les permita consolidar esta bonanza productiva que hasta el momento están disfrutando.
En un año en que las empresas necesitan mejorar sus economías, el precio de los granos no está acompañando el desarrollo que se está produciendo en otras áreas. Para acompasar esta debilidad, los agricultores apuntan sus baterías a mejorar sus rendimientos para encontrar el precio de equilibrio “porque las consecuencias de lo que ocurrió el año pasado” se pagan en este ejercicio. La consigna inevitablemente es mejorar los márgenes para balancear las pérdidas generadas durante la última campaña de verano. Abelenda explicó a La Mañana que este escenario de bajo de precios de los granos responde a la alta producción de Brasil y a la expectativa de un nuevo gobierno en Argentina, que al cambiar las reglas de juego se transforma nuevamente en un importante actor mundial y un competidor directo de Uruguay en las áreas de producción de granos y carne.
Clima favorable para la ganadería
No solo el clima está siendo un buen aliado de la agricultura, también la ganadería ha sido beneficiada. Aunque este año habrá menos terneros por efectos de las faltas de lluvia del año pasado, sí tendrán mayor volumen de kilos. El consignatario aseguró que los índices de preñez están siendo muy positivos, incluso de aquellas vacas que aún no han logrado el estado corporal adecuado.
En las últimas horas se conoció el dato de que trescientas mil cabezas de ganado fueron exportadas el año pasado desde Uruguay. “Es una válvula de escape” para los productores que en circunstancias complejas como las de 2023 puedan deshacerse de animales jóvenes que de otra manera no podían retener. Abelenda dijo que es un buen negocio que le permite a la máquina seguir produciendo. Haber alcanzado la considerable cifra de tres millones de terneros tiene su explicación en este tipo de negocios donde solo basta que los productores apunten sus baterías al tratamiento sanitario de vacas y reproductores y se dediquen a producir terneros.
Turquía sigue siendo el principal destino de la colocación de ganado en pie uruguayo, seguido en menor medida por China. Se está a la espera de la nueva instrumentación que regulará este tipo de negocios con Turquía, que a partir de ahora será llevado adelante por el gobierno de ese país. Este cambio fue provocado según fuentes gubernamentales turcas por las distorsiones que en precio y distribución generaban las empresas importadoras que hasta el momento llevaban adelante el negocio.
Cambio de gobierno beneficia a Argentina
El consignatario consideró que el nuevo signo político que gobierna Argentina encabezado por Javier Milei trae consigo una señal esperanzadora para la producción de ese país. Respecto a la política llevada adelante por el anterior gobierno aseguró que es un desatino que un país “que daría de comer a medio mundo” tenga restringidas las exportaciones. Aseguró que los argentinos van a pasar momentos muy difíciles, “pero también tengo muy claro que al ritmo que venían y con el gobierno que venía actuando, el final estaba a la vuelta de la esquina”.
Consultado sobre la negativa de Francia de acompañar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea dijo que el sector tenía una esperanza que “va a ser frustrada nuevamente”. Después de varios intentos del presidente Lacalle Pou para la firma de este acuerdo, con este nuevo escenario el proyecto tiende a “morir antes de nacer”. Señaló que son parte de las reglas de juego de un país que con medidas proteccionistas defiende los intereses de su producción nacional. El gobierno de Emmanuel Macron se ha visto envuelto en serios reclamos de productores agropecuarios, “que quieren seguir recibiendo subsidios y un mercado cerrado sin competencia”.
Uruguay se prepara para un año electoral intenso. Abelenda observa negativamente “porque quienes nos gobiernan” están atentos a las elecciones cuando el país aún tiene cosas por resolver. Sostuvo que los políticos transitan el año electoral “generando una pérdida de tiempo del trabajo efectivo que debieran realizar”. Abelenda reflexionó que se trata de un periodo que económicamente no le suma al país., aunque destacó que no deja de ser un proceso importante porque se eligen las nuevas autoridades para que gobiernen el país en los próximos cinco años.
Para Walter Hugo Abelenda, vivir del campo “más que nada es una pasión”. Tiene claro que quienes desarrollan la actividad agropecuaria están expuestos a los vaivenes del clima, pero también “a lo que el Ministerio de Economía nos dé como dólar”, que pasó de 45 a 37 pesos, encareciendo insumos, impuestos y sueldos. Para el empresario, en un país que exporta el 75 por ciento de lo que produce ser competitivos es uno de sus deberes más importantes.
TE PUEDE INTERESAR: