En la segunda semana de agosto se retoman las ventas de lana en Australia con “cierto optimismo, pero también incertidumbre y cautela”, mientras que en lo local las operaciones han sido reducidas, según el analista José Luis Trifoglio.
El miércoles 14 de julio el precio internacional de la lana cerró a US$ 10,66 el kilo base limpia, luego de dichas ventas el mercado australiano ingresó en el período de receso por tres semanas por lo cual las comercializaciones se retomarán en la segunda semana de agosto.
José Luis Trifoglio, responsable de Departamento de Lanas de Zambrano & Cía. emitió un comunicado en el que señala que se espera con “muchas expectativas” la reapertura de las subastas, y menciona que podría haber una “sobreoferta” de 55.600 fardos.
“Según Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 10 a 12 de agosto en las tres regiones, y ya hay inscriptos un total de 55.600 fardos por parte de los productores australianos para esa semana, aunque esa cifra, puede continuar teniendo variaciones hasta el día previo al primer remate”, dice el analista.
Ese volumen superior a los 55.000 fardos es muy “significativo” y “a priori, es considerado un poco desmedido” por lo cual “los consignatarios australianos le están solicitando a los productores que traten de distribuir sus lotes en las semanas siguientes para no sobreofertar el mercado en un momento, en donde hay cierto optimismo, pero también incertidumbre y cautela”.
Reducida operativa local
Sobre el mercado local, Trifoglio dijo que “la operativa es muy reducida desde hace algunas semanas, como se ve reflejado en la planilla de precios publicada esta semana por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay”.