Hoy habrá una reunión informativa en San Bautista con la participación de técnicos del MGAP dirigida a todos los involucrados en la cadena avícola nacional.
La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) emitió un llamado de atención sobre el riesgo de influenza aviar en el continente.
Bajo el título “Alerta máxima por riesgo de influenza aviar” se señala que el Instituto Agropecuario Colombiano “reportó dos focos” de esa enfermedad el 19 de octubre, debido a la “alta carga viral” desarrollada en América del Norte en los últimos meses. “La diseminación continental es consecuencia del avance de las aves migratorias característico de esta época del año”, agrega.
El llamado es “para todos los países de América del Sur donde la avicultura es importante, incluyendo al Uruguay”, se hace énfasis en que se deben “tomar todas las medidas preventivas recomendadas”.
La cepa que afecta a Colombia es H5, de alta patogenicidad para las aves generando una alta mortandad de las mismas y por graves perjuicios para la cadena aviar. Este año Estados Unidos tuvo más de 47 millones de aves muertas y sacrificadas por esta razón.
En forma conjunta Cupra, la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS), la gremial que reúne a productores de huevos, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabajan “para elevar el estado de alerta y tomar todas las medidas preventivas que sean razonables”.
En ese sentido “se exhorta a todos los integrantes de la cadena aviar a tomar las medidas de bioseguridad y de actuación recomendadas, independientemente de la revisión y actualización que se proponga”. Es importar estar atentos a los comunicados del MGAP y consultar la web de esa Secretaría de Estado.
Cupra menciona las siguientes medidas para “implementar de inmediato”.
Primero: Asegurar que las mallas antipájaros y todas las posibles vías de entrada de aves silvestres a los galpones de crianza estén actuando efectivamente como barreras al ingreso, reparando o reponiendo mallas y puertas de entrada.
Segundo. Asegurar la aislación de los galpones de otros animales domésticos presentes en los establecimientos.
Tercero: Mantener operativo y actualizado en tiempo real el registro de movimientos de personas y vehículos propios y ajenos al establecimiento.
Cuarto: Toda otra medida que evite el ingreso involuntario del virus a los galpones por parte de los propietarios u operarios. (Cambio de ropa y calzados para trabajar, lavado de manos al ingreso).
Quinto: Ante cualquier sospecha de muertes en aves silvestres o en las aves alojadas debe darse aviso inmediato a la oficina regional o local del MGAP. (No tocar las aves silvestres muertas para no vehiculizar el virus).
Reunión de hoy
Este lunes 14, a las 18.30 horas, se realizará una instancia informativa la que tendrá lugar en el club Vida Nueva de San Bautista, departamento de Canelones.
La reunión es organizada por APAS, en la cual participarán técnicos del MGAP como las Dras. Virginia Russi Sirley Rodríguez, el Dr. Heber Trenchi y la Dra. M.S.C. PhD Giselle Ravagni especializada en bioseguridad invitada por Biotech.
La convocatoria es para productores avícolas, veterinarios, extensionistas y personal del ramo en general. Se informará sobre situación regional, la importancia de la enfermedad y acciones de prevención contra dicha enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR