Hace algunas semanas se informó que las exportaciones de arroz paraguayo con destino Brasil habían desplazado a Uruguay y Argentina, sin embargo nuestro país está vendiendo a Brasil, pero eso no obedece a que haya recuperación del mercado sino a asuntos más circunstanciales, dijo el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.
“Una cosa es el volumen que manda Paraguay y otro el que manda Uruguay. Paraguay está vendiendo mucho más que nosotros y va a terminar este ejercicio comercial vendiendo muchísimo más”, aclaró.
Explicó que los arroceros uruguayos estaban esperando desde el segundo semestre de 2019 que a Brasil le faltara arroz en su mercado interno, “eso se está dando ahora” y “quienes tienen saldo de la zafra del año pasado como tiene Uruguay están logrando una mejor fluidez para colocar en Brasil”.
“Se está aprovechando un mayor fluido en este momento porque estamos en la prezafra. Todavía no está ingresando el arroz de la nueva zafra a Brasil, Paraguay está cosechando pero no ha generado mucho volumen de exportación hacia Brasil y nosotros estamos aprovechando este momento. Es circunstancial pero es una situación que se genera casi todos los años”, señaló.
“En otro momento el 70 % de las exportaciones de Uruguay tenían como destino Brasil, pero hace más de diez años que estamos en el entorno del 15 o 20 %, y el año pasado fue el 8 %”, dijo, describiendo la fuerte caída de las colocaciones en el país norteño.
En cuanto a cómo cerrará el ejercicio que finaliza el 28 de febrero estimó que será “en un 10 % con Brasil como destino”.
Entre el desánimo y la esperanza
Lago dijo que “el ánimo de los productores es espantoso” porque han debido soportar “seis zafras con una ecuación económica negativa, y si uno analiza lo que piensa cada productor, (muchos) se están por entregar porque ven que no logran salir de esta problemática”. Al problema económico “se suma no poder hacer las reinversiones que hay que hacer para mantener el tamaño productivo y la propia productividad”.
Pero por otra parte mostró cierto optimismo al señalar que hay “una mejoría en los negocios con Brasil” y eso “podría estar conformando un año algo más esperanzador”.
“También hay unos indicadores que tiene que ver con Asia, básicamente con Tailandia que es de los principales exportadores mundiales y ha tenido una tonificación de precios en esos mercados”. En ACA “quisiéramos que esa recuperación se consolide en el tiempo para empezar a pensar que es algo que se va generalizar y no sea una situación puntual que no logremos confirmar esa tendencia de suba de precio”, dijo Lago.
Asimismo valoró también el valor del trigo que “históricamente va muy de la mano con el precio del arroz”.
“Hay distintos factores para relacionar” los precios de ambos y “el trigo ha mejorado, ojalá que se mantenga esa premisa histórica y termine cinchando por el arroz. Pero hoy no tenemos elementos para decir estamos recuperándonos, hay indicadores pero todavía no son de fuerza como para decir que la gráfica esté subiendo”, concluyó.