Villa Sara es una localidad en el departamento de Treinta y Tres, a escasos kilómetros de la capital departamental. A partir de este período, fue catalogada como Municipio, y Analía Larrañaga, empresaria del transporte y aserradero de madera, será la encargada de estar al frente del mismo.
El Municipio de Villa Sara fue creado el 22 de diciembre de 2017 por decreto de la Junta Departamental de Treinta y Tres. Por esa razón, las elecciones departamentales del pasado 2019 fueron las que instalaron a la primera autoridad municipal al frente del pueblo. Para esa tarea, la elegida fue Analía Larrañaga que en diálogo con La Mañana relata: “En realidad yo nunca estuve en política, fue mi padre quien me empujó porque a mí me gusta trabajar en la parte social, y como en el pueblo la gente nos apoyó, terminamos yendo con una lista propia dentro del Partido Nacional”.
“El lema era trabajemos por Villa Sara, yo no fui con ningún candidato de los que se postulaban. En el departamento el partido Cabildo Abierto apoyaba en esta instancia al Partido Nacional, así que hemos recibido un gran compromiso de apoyo, la Ministra de Vivienda nos ha apoyado y tuvimos también una pequeña reunión con Guido Manini.
Analía cuenta con un emprendimiento de aserradero de madera y analizó la realidad del sector. “Si bien tenemos a unos 18 kilómetros de Villa Sara predios dedicados a la forestación, hemos estado trabajando ahí en Nuevo Manantial, pero si quieres ingresar a ese predio es bajo estricto régimen de la ley forestal”.
“Introducir una pequeña empresa dentro del área forestal no existe. Es imposible que nosotros de la forma que nos manejamos podamos pagar prevencioncitas, de la forma que se maneja la empresa forestal” y añadió “después que vos haces a la materia prima producto terminado tendrías que duplicarle por lo menos el precio, y no tenes como colocarla en el mercado” dijo Analía.
“Nosotros como aserradero no accedemos a los predios forestales, ellos te venden montes de entre 70 y 100 años, que están dentro de los campos, que no son los que se buscan para la exportación, pero cuando entras a trabajar ahí tenes que ir con la reglamentación forestal, entonces ahí ya no es aplicable” analizó.
“Ambos rubros los hacemos en conjunto, el del aserradero y además tenemos una pequeña empresa de transporte profesional con tres camiones que los usamos para transportar nuestra madera de los montes hacia el aserradero que lo tenemos instalado acá en Villa Sara, y en época de zafra de arroz, soja, trigo, volcamos dos de los camiones para ese tipo de transporte porque es mucho más rentable” dijo.
“Ya teníamos compromisos con algunos de las chacras de arroz, así que trataré de cumplir los sábados y domingos, me han pedido si podía ir porque yo hago los viajes”, relató la alcaldesa de Villa Sara.
“Uno que viene de afuera piensa que es algo más práctico, pero te encontras con muchas trabas”
“Cuando arranqué fue en la Lista 71 del Partido Nacional, pero no me sentí cómoda y decidí no casarme con nadie, me retiré, y si realmente la gente piensa que uno puede gobernar para el pueblo y hacer las cosas bien, que sea el pueblo el que decida, fui con lista propia y se dio. Ahora la gente apuesta a una buena gestión y eso intentaremos hacer, buscando apoyo” dijo la entrevistada.
“El tema es que uno que viene de afuera, entras en esto y piensa que es algo más práctico, pero por la dinámica te encontras con muchas trabas. A mí me encantaría decir en el paso de este tiempo que me toca gobernar y que reamente quiero trabajar, que pudimos hacer determinadas cosas, pero me encuentro con muchas puertas cerradas. El querer hacer a veces no es poder”, comentó Analía.
“En estos días voy a continuar los contactos con el Ministerio de Vivienda para presentar un proyecto para darle la posibilidad a las familias de entornos más vulnerables, por medio del sistema de autoconstrucción de mejorar su calidad de vida y mejorarles las viviendas. Cuando fui a la primera reunión la idea de construcciones en madera todavía estaba en las primeras instancias, pero si existe la posibilidad de hacerlo estaría muy bien”, finalizó la alcaldesa.
TE PUEDE INTERESAR