La tenencia irresponsable de animales se ha transformado en un verdadero problema para las autoridades nacionales, departamentales y hasta policiales. A los daños que generan las jaurías de perros en el ganado ovino en distintos departamentos, con pérdidas millonarias, ahora se suman los accidentes de tránsito en los centros poblados, provocados por perros y caballos sueltos.
Caballos sueltos: reclamo generalizado
La ciudad de Rivera tiene entre otras particularidades el que a pocos kilómetros del centro se ubican áreas suburbanas donde es muy común ver circulando carros tirados por caballos. La falta de registro o control de los animales hace que sus dueños los liberen para “pastar” sin importar los riesgos que signifiquen para el tránsito de vehículos. De acuerdo a lo que informan las autoridades, las multas municipales no están actualizadas y al decir de algunos “sale más barato pagar la multa que darle de comer al animal”.
Por lo tanto, en diferentes barrios de la capital del departamento es común ver a primeras horas de la mañana grupos de cuatro o cinco equinos circulando por avenidas con tránsito importante y el riesgo permanente de accidentes, cuando no ingresan a jardines de viviendas de la zona destrozando lo que encuentran a su paso.
Perros de calle – entre accidentes y mordeduras
El problema generado por verdaderas jaurías de perros en situación de calle también genera impacto en el tránsito de motocicletas. Ha habido varios accidentes registrados cuando el conductor es atacado y procurando evitar el animal, pierde el dominio del vehículo cayendo al pavimento, y a veces sufren mordeduras. La preocupación de las autoridades radica en el hecho de que los perros que deambulan por los vertederos o basurales en los barrios, habitualmente pertenecen a una familia por lo que el riesgo de transmisión de enfermedades es alto.
El MGAP articula
Desde que asumió su cargo de director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Elgarte, ha logrado que trabajaran de forma conjunta la Intendencia departamental, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y el propio MGAP. De esa forma y con el respaldo de la Jefatura de Policía de Rivera, que aplica multas que oscilan en los $8.000 en la primera instancia. También se ha retirado un importante número de caballos de la vía pública.
En diálogo con La Mañana, Elgarte se refirió al ataque de jaurías de perros al ganado ovino: “Tenemos tres casos registrados pero ocurridos hace casi un año en las zonas de Las Flores, Mangrullo y Parada Medina. La particularidad de estos casos es que los perros agresores son propiedad de vecinos del lugar y en todos los casos se llegó a un acuerdo económico”, contó. “En principio estamos trabajando en un plan que incluye un censo de perros y a partir de allí trabajar con el equipo de castración que surge de un convenio entre el INBA y la Intendencia. Estuvimos reunidos con los principales de las protectoras de animales y el Ministerio del Interior y el INBA para capturar una jauría de perros que se habían asentado en la zona de Tres Cruces donde funciona la Escuela No. 37. Nos llegaron también imágenes de la Escuela de Minas de Corrales donde asisten más de 400 niños y que denuncian problemas con perros callejeros. Ya estuvimos reunidos con la directora de la escuela y estamos trabajando en ello”.
En lo referente a los caballos sueltos, el Elgarte manifestó: “Contamos con un aliado importante que es la intendencia departamental a través de la Inspección General. La idea es que se sumen al trabajo del Ejército Nacional y al Ministerio del Interior ya que tienen el personal y equipamiento necesarios. El problema principal era conseguir un lugar donde guardar los caballos retirados y se nos confirma que el lugar ya está”.
La tarea de articulación que desarrolla Elgarte sigue dando resultados positivos. “Estamos recibiendo llamadas de diferentes lugares”, nos contó. “En las próximas horas nos reuniremos con autoridades y actores sociales de Vichadero donde fuimos invitados a una mesa de convivencia para tratar problemas con perros y caballos sueltos”.
Por último, Elgarte señaló la importancia de ser recibido en régimen de Comisión en la Junta Departamental. “Estuvimos con el Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Policía y llegamos al acuerdo de aumentar de forma significativa el valor de las multas, equiparándolas con las del Ministerio del Interior”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: