La cosecha de los cultivos de invierno moviliza e intensifica la fuerza laboral agrícola por lo que la Dirección de Servicios Agrícolas y la Cámara de Servicios Agrícolas entre otras instituciones insisten en la importancia de cumplir con los cuidados establecidos.
El incremento de casos de COVID-19, con varios brotes en diferentes departamentos y el registro de un nuevo récord de contagios diarios, ha generado preocupación en las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e instituciones rurales, sobre todo teniendo en cuenta la cosecha de los cultivos de invierno, lo que multiplica el movimiento vinculado a esa actividad y expone a toda la fuerza laboral en las distintas áreas de trabajo.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca volvió a publicar en su página web un recordatorio sobre los protocolos que deben cumplirse para mantener al sector agropecuario libre de contagios.
El post publicado ayer ser titula “Recordatorio de los protocolos de actuación COVID-19. Cosecha de cultivos de invierno” y resalta que “ante la nueva cosecha de cultivos de invierno, la Dirección General de Servicios Agrícola (DGSA) recuerda la importancia de cumplir con los protocolos de actuación sobre el COVID-19 en toda la cadena agrícola” y aporta para ser descargados los protocolos de seguridad en transportistas de grano, terminales portuarias, recibidores de grano, en la cosecha y en plantas de acopio.
De igual forma la Asociación Rural de Soriano (ARS) está difundiendo lo que denominó “Recomendaciones para la producción agropecuaria” en seis ítems hace hincapié en los aspectos más relevantes: “No compartir la cabina de la cosechadora, del tractor, ni del camión”; “Carga y descarga, organizar la entrada y salida para evitar demoras”; “Se recomienda mantener una distancia prudencial y evitar el contacto físico”; “No compartas el mate, artículos personales como cubiertos, vasos o botellas”; “Lávese las manos con agua jabón cuando le sea posible. En caso contrario use alcohol en gel”; y “Si presenta sintomatología consulte a su médico”.
La ARS finaliza con la exhortación de “cuidémonos entre todos”.
CUSA llamó a “cumplir con los protocolos sanitarios” y a “levantar la guardia”
En el mismo sentido la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas (CUSA) hizo un llamado a todo el sector a “cumplir con la aplicación del protocolo sanitario” que se conformó junto al Ministerio de Salud Pública.
“Ante la emergente ola de COVID-19 que se viene dando en nuestro país y el comienzo de una nueva zafra de labores agrícolas, la Cámara exhorta enfáticamente a cumplir con la aplicación del protocolo sanitario establecido en conformidad con el MSP para todas las circunstancias operativas en las labores agropecuarias”, dice el texto de la Cámara que reúne a quienes ofrecen servicios agrícolas.
Recuerda que en marzo fue posible cumplir de forma “ejemplar” con el protocolo. “Debemos procurar continuar adoptando este buen modelo, ya que las labores agropecuarias son de vital importancia para todo el país”, agrega, y advierte que si se surgen casos en el sector, “sería una situación totalmente desfavorable para todos”.
Finalmente CUSA llama a levantar la guardia: “Levantemos la guardia en la prevención y lucha contra el COVID-19, demostrando con acción y responsabilidad nuestro deber como Cámara para con la sociedad”, exhorta, y cierra con un llamado a un cuidado muto “entre todos y por todos”.
Uruguay necesita que el campo siga produciendo
Cabe precisar que el sector agropecuario ha demostrado ser capaz de cumplir con las exigencias sanitarias y asumir el compromiso de atenerse a lo que los protocolos establecen. Gracias a esa actitud responsable no fue necesario que detuviera sus tareas, continúo produciendo y los eslabones de la cadena se desempeñaron dentro de la normalidad.
Pero ahora, cuando el virus se expande en la sociedad, el desafío es mayor porque quienes trabajan en las chacras, el transporte, las graneleras u otra actividad del rubro, también conviven y comparten con otros componentes de la sociedad. Por eso es fundamental mantener la conducta en los ámbitos laborales, pero también familiares y sociales en general. Uruguay necesita del campo produciendo y para eso quienes desarrollan esa noble tarea deben estar sanos y en el mejor estado sanitario posible.