Para los productores no hay discusión sobre el derecho de huelga, pero sí sobre “el abuso” que se configura cuando las “medidas sindicales afectan a terceros”, y toman de “rehenes a los productores y al ganado encerrado”.
En la mañana de este lunes 30, a pesar de estar recibiendo animales en plantas de faena desde la tarde anterior, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) informó que desde las 07.30 horas de hoy y por todo el día martes 31 de diciembre detendrá sus actividades, iniciando así un nuevo paro sorpresivo.
En varias carnicerías del país la decisión obligó a suspender compromisos de mercadería que habían asumido con sus clientes por falta de cortes, afectando ventas y obligando los consumidores finales a reorganizar lo planificado para estas fechas tan especiales para todos.
Desde el sector lácteo, varias asociaciones de productores emitieron un comunicado en el que instan a las partes a llegar a acuerdos y piden al Gobierno nacional que haga respetar los derechos de todos.
En el comunicado los productores invocan el principio básico de igualdad entre los ciudadanos, aunque hay circunstancias en que eso no parece será real: “Somos todos iguales salvo que parece que hay algunos más iguales que otros”, expresan.
En el párrafo siguiente observa la gravedad de parar de manera sorpresiva por 48 horas y con un feriado: “En el día de hoy nos enteramos, una vez más, de un paro sorpresivo en los frigoríficos, quedando los ganados enviados a faena encerrados hasta, por lo menos, el 2 de enero”.
Los tamberos asumen no conocer “los pormenores de la negociación entre el sindicato y la patronal”, sin embargo son conscientes de que “los productores son los principales perjudicados”.
“El derecho de huelga no está en discusión”, subrayan, “pero el abuso sí, cuando las medidas sindicales afectan a terceros y utilizan como rehenes a los productores y al ganado encerrado”.
Concluyen indicando que “los ciudadanos de nuestro país tenemos todos los mismos derechos y obligaciones”, y llamando “a las partes a encontrar los acuerdos necesarios y al Poder Ejecutivo a hacer respetar los derechos de todos.
Firman el comunicado la Asociación Nacional de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Asociación de Tamberos de Canelones, Asociación de Productores de Leche de San José, Sociedad Fomento Rural La Casilla, Asociación de Productores de Leche de Maldonado y la Sociedad Productores de Leche de Rodríguez.
TE PUEDE INTERESAR