Ante la posibilidad de que la cadena agropecuaria se vea enlentecida en alguno de sus eslabones como consecuencia del coronavirus COVID-19, se ha observado la compra de bolsas para silo. De esa forma los productores podrían almacenar sus cosechas.
El inicio del grueso de la cosecha de soja “ha habido compras de bolsas y embolsadoras por parte de los productores” y “hay máquinas grandes que van a ir a un ritmo muy fuerte”, dijo el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGSA/MGAP), Ing. Agr. Leonardo Olivera.
La agilidad de la cosecha se podría ver trancada por una “cadena enlentecida por los protocolos” sanitarios que se han puesto en marcha, y “tal vez se pueda generar falta de camiones”, por eso “creo que hay muchos contratistas que usan la embolsadora como un servicio más para no estar parados y poder cosechar”, expresó.
Añadió que es una forma que tienen los productores de prevenir “que en vez de estar parados” en condiciones adecuadas de cosechas, usen la bolsa como una solución.
En declaraciones a TodoElCampo el Ing. Olivera dijo que “una bolsa no puede hacerse en cualquier parte porque a veces hay problemas de robo o porque las rompen”, pero a pesar de eso “la bolsa va a jugar un papel fundamental en la próxima zafra y está todo dado para que eso ocurra”.
“La bolsa es una tecnología que permite continuar cosechando, levantar en tiempo y forma, y si está seca se puede almacenar por mucho tiempo”. No así si tiene humedad. “Es una herramienta que mucha gente usa y seguramente lo usen mucho más, pero ojala que todo salga con fluidez y que los camiones puedan trabajar”. De todas formas el embolsado “es una opción”, insistió.
Consultado en Paysandú el Ing. Agr. Juan Diego Cano, de Rutilan SA, sobre si ha observado una mayor compra de bolsas por parte de productores, el técnico dijo a La Mañana que no tiene datos sobre dichas compras, “pero ante el escenario mundial incierto hay gente que puede mantener el grano”, también añadió que los productores tienen “soja comprometida” y no podrán retenerla por mucho tiempo.
En el litoral, el Ing. Agr. Diego LLuberas, asesor privado, comentó que “se ha visto que los productores estoquearon bolsas previendo algún problema, pero hasta hoy no ha sucedido nada y todo se desarrolla con normalidad. Algunos tomaron esa precaución”, apuntó.
Según pudo saber La Mañana, el transporte de mercadería no ha sufrido inconvenientes en Uruguay y la cosecha de arroz que se encuentra avanzada se ha desarrolla de forma normal, igual que la de soja, en ambos casos con las precauciones sanitarias necesarias, pero sin que haya dificultades en el trasporte de la producción así como tampoco en su almacenamiento.
Sin embargo ese no es el caso de Brasil que ha sentido la reducción en el número de camiones debido al COVID-19, lo que ha generado atrasos en el trasporte de los productos como aumento de los fletes en ciertas regiones.
Por ejemplo en el estado de Mato Grosso el flete tuvo un incremento de entre un 5 % y 8 %, según el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea).
Argentina también ha tenido sus problemas pero en un contexto diferente. A causa de las medidas preventivas tomadas por el presidente Alberto Fernández los productores se hicieron de silobolsas previendo dificultades logísticas, y el producto resultó insuficiente para cubrir la demanda.