En Uruguay la plaga no era un problema mayor hasta el año pasado, pero ahora hay chacras que han registrado importantes problemas. El Ing. Agr. Falco dijo que en el mercado “aún no hay una paleta de productos que tengan efectividad” total para su control.
En octubre de 2021 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina publicó un “alerta por la presencia de pulgón amarillo en sorgo”, y explicó que se estaba dando un “avance de esta plaga en localidades de Chaco, Formosa y Santiago del Estero”, por lo cual los “especialistas en entomología” de esa institución “destacan la importancia del monitoreo permanente de los lotes”.
En Uruguay el sorgo ha sido afectado por esa causa. En enero la Ing. Agr. Marilín Banchero del equipo técnico de Copagran había observado que “las condiciones están dadas y se comienza a evidenciar pulgón amarillo en sorgo. Se estima que a 30°C se desarrolla una nueva generación cada 3,5 días. El crecimiento de la población es exponencial, por lo que el control temprano es fundamental”.
También el año pasado el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) publicó recomendaciones para su combate, y en diciembre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Servicio Agropecuarios habilitó el uso excepcional de ingredientes activos para el control de la plaga.
Sebastián Falco, consultor de FAO y asesor privado agrícola ganadero dijo a La Mañana que hasta ahora el pulgón amarillo no era un problema mayor, su presencia se daba principalmente en el norte de Argentina y en la caña de azúcar, pero eso cambió.
“No se si por el cambio climático o por adaptación de la especie, lo que ocurre es que desde el año pasado venimos con grandes problemas de esa plaga. Problemas grandes de verdad que definen tener o no tener el cultivo” porque “si no haces nada lo arrasa”.
La forma de combatirlo es con químicos, pero “aún no hay una paleta de productos que tengan efectividad tal como para decir que con tal o cual acción lo mantengo bajo raya. Lo que hay en el mercado son opciones, pero los porcentajes de control no son del todo bueno por lo que se debe incurrir en otras aplicaciones”, comentó.
Por otro lado, hay empresas que están registrando productos pero eso lleva un proceso. “Lo que sé es que hay empresas que están seleccionando sorgo con mayor tolerancia y el año que viene podría haber en el mercado alguna disponibilidad, aunque hay que ver qué grado de tolerancia presentan”.
Argentina declaró emergencia fitosanitaria por la plaga del pulgón amarillo del sorgo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina resolvió hoy declarar la emergencia fitosanitaria por el pulgón amarillo en sorgo, la medida se extenderá hasta mayo de 2023 y su objetivo es “actuar de manera rápida en su control y tratamiento”.
La medida corresponde a la Resolución N° 139/2022, publicada hoy el Boletín Oficial de ese país, y “autoriza a las personas productoras a la utilización de algunos ingredientes activos, con carácter excepcional y provisorio para su control, ya que al momento, dada la reciente aparición de la plaga en el cultivo del sorgo no hay productos autorizados”.
Días pasados la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia) había plateado a las autoridades sanitarias del país su preocupación por la presencia de la plaga sin que existía una forma única y efectiva para su combate, pero plantearon alternativas de control.
Las zonas más afectadas son las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.
El pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) es considerada una de las plagas más dañinas para el cultivo del sorgo, ya que ingiere los nutrientes que la planta necesita para su crecimiento y desarrollo, advirtió el Senasa, y es fundamental detectarlo a tiempo por lo que el control y monitoreo es una herramienta fundamental.
TE PUEDE INTERESAR