El ministro del rubro dijo que en 2030 el mundo necesitará 4,5 millones de toneladas más de carne vacuna, y eso “es una enorme oportunidad para Argentina”; desde el sector cárnico se recibió del Plan con buenas expectativas.
A inicios de mayo el gobierno argentino lanzó el Plan Nacional de Ganadería Argentina (Plan GanAr) con el cual busca aumentar la producción de carne en 600.000 toneladas al 2030, el stock ganadero y el peso de faena. Con ese fin se mejorará el manejo de rodeo, genético y predial; así como la implantación de pasturas y distintas inversiones financieras con tasas bonificadas por el Estado nacional.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, que encabeza la ejecución de GanAr dijo en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia de igual nombre, que estamos ante “una política estratégica que acompaña a los productores de toda Argentina”.
Es un “plan abierto que enriquece en cada provincia del país” y con ese criterio “buscamos los aportes que los productores y las autoridades provinciales consideren necesarios según su propia realidad”.
“La mejor forma de lograr previsibilidad en nuestra producción ganadera es que los productores se apropien de la iniciativa y puedan sostenerla en el largo plazo”. El país está “potenciando nuestras mejores capacidades y fortaleciendo las miradas que los argentinos tenemos en común”, aseguró en el acto realizado en la sede del Colegio Veterinario de Córdoba.
Destacó que en 2030 el mundo necesitará 4,5 millones de toneladas más de carne vacuna, y “los únicos países que estamos en condiciones de producir más somos los países en desarrollo”, por tanto “es una enorme oportunidad para Argentina”.
Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba reflexionó, en sintonía con lo expresado por Domínguez, que el mundo ofrece a la ganadería argentina “una enorme oportunidad”, por tanto, “si trabajamos de manera conjunta, más allá de las diferencias políticas, vamos a generar este motor que produce recursos para el mercado interno y para exportar”.
“Si logramos construir una política pública permanente, una verdadera política de Estado, el camino que tenemos, es un camino de mucho futuro”, concluyó.
El sector cárnico recibió de buena manera el Plan GanAr. El presidente de la Instituto de Promoción de Carne Vacuna de Argentina (IPCVA), Juan José Grigera, dijo que es una propuesta “importante”.
“La carne argentina es buscada, es de la mejor calidad y es una marca reconocida en el mundo entero”, por lo cual es sumamente positivo “agregar más valor desde de la genética, desde el trabajo calificado, desde la elección de los cortes, de las pasturas, del manejo de esos suelos”. Todo eso que agrega valor también es conocimiento, comentó.
Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, valoró la interacción público-privada para construir y llevar adelante el Plan. “Es importante tener un plan; de esa manera construimos confianza, es muy bueno”, enfatizó.
El plan GanAr llega cuando Argentina fue elegida para presidir el Subcomité de Ganadería de la FAO con 79 votos contra 32 que obtuvo Irlanda.
Al respecto, el embajador argentino ante la FAO Carlos Cherniak, dijo que esa votación “constituye un reconocimiento al liderazgo y la tradición de nuestro país como productor de ganadería sustentable y amigable con el ambiente y a la vez, reafirma la importancia que la producción animal tiene en las cadenas de valor y las economías regionales que involucran a micro, pequeños, medianos y grandes productores, con un rol destacado en la inclusión de la población rural, las mujeres trabajadoras y jóvenes emprendedores”.
Argentina es el quinto exportador de carne de vacuno con 803.385 toneladas equivalente res con hueso, abasteciendo el 8% de la demanda global, según información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
TE PUEDE INTERESAR