La investigación demostró que recortes o residuos de lana son útiles para los plantines, es un producto natural que también mantienen la estabilidad en la temperatura.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, y el chileno Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) trabajan con restos de lana como sustrato en productos hortícolas, incorporando una materia prima amigable con el medio ambiente en cuanto es natural, que también cumple con la función de evitar cambios de temperatura bruscos en plantines.
Sustrato es todo material que oficia como anclaje para las diferentes plantas y permite su crecimiento y desarrollo. Puede ser orgánico o no. El INTA destacó las cualidades de la lana como tal por su capacidad de retener y oxígeno, además de que absorbe la temperatura del día y a la noche no se enfría tan rápidamente como otros materiales.
La metodología consiste en elaborar un pequeño bollo de lana y llenar la celda con el mismo, se logra una capilaridad continua.
La lana utilizable puede obtenerse en el desecho de la esquila o el barrido de barraca, todos productos de descarte.
Un detalle importante es que algunas lanas tienen sales nocivas para la germinación, lo que se corrige con un lavado previo.
Respecto al riego y con el fin de hacerlo viable en pequeños establecimientos, los técnicos diseñaron un método diferente o alternativo a la aspersión cuyo requerimiento de energía es continuo. En ese sentido INTA ideó una pileta o recipiente con una película de agua donde se apoya la bandeja de germinación ya sembrada y con la lana.
El resultado de los experimentos ha sido de mucho éxito en lechugas y otras hortalizas de hoja, también en tomates, melón, zapallito, zapallo, entre otros.
En cuanto a Chile, la experiencia es similar y se ha desarrollado también con el fin de evitar bruscos cambios de temperatura, por ejemplo en plantines de tomate. En Chile la pedecería de lana es un residuo que no se utilizaba hasta ahora que tiene su espacio en productos del sector granjero, señaló el INIA de ese país.
TE PUEDE INTERESAR