Cuando el Parlamento Nacional está en pleno debate sobre la Ley de Urgente Consideración, la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) emitió un comunicado en el que solicita al gobierno y al Poder Legislativo “acciones concretas” para atender el costo que representa el combustible para los sectores productivos. Además el presidente de la institución, Alfredo Lago, escribió en su cuenta de Twitter que “los partidos políticos en este proceso, deberán priorizar la competitividad a través de los combustibles”.
En un comunicado fechado el 28 de abril, ACA advierte sobre la “gran preocupación” con la que observa “la involución en términos de competitividad del precio del gasoil”.
“En marzo pasado el precio en surtidores se situó un 21 % ($ 7 por litro) por encima de la paridad de importación, siendo las operaciones monopólicas de Ancap la principal causa de este desfasaje”, expresa.
En ACA vemos “una y otra vez cómo se prometen mejoras”, y aunque hay cambios en las administraciones “lamentablemente los problemas persisten”. Y cuando la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) “dé a conocer los números de abril” podremos observar “un incremento aún mayor en dicho desajuste, el cual representará uno de los peores guarismos de competitividad en el precio del gasoil desde que se llevan registros”.
Los arroceros, dirigiéndose directamente a “legisladores y gobernantes” expresan que “no resulta posible el desarrollo productivo de nuestro país en el mediano ni largo plazo, si continuamos corriendo con este tipo de desventajas” por lo que “seguimos reclamando la libre importación de combustibles”.
Es una situación que “se va agravando”, afirma ACA, debido al “aporte al fideicomiso de transporte de pasajeros” de parte de quienes “solamente utilizamos gasoil” que básicamente son “los sectores productivos y relacionados” a la producción.
El comunicado finaliza reclamando a legisladores y gobernantes que concreten “acciones inmediatas” que reflejen “una visión de país”.
La consultora SEG Ingeniería que sigue de cerca la evolución del precio de los combustibles, elaboró un cuadro en el que destaca la diferencia entre el precio de paridad de importación y el precio al consumidor, datos correspondientes a marzo.