En la inauguración de la cosecha y ante el presidente Luis Lacalle y el ministro Fernando Mattos, el presidente de ACA, Alfredo Lago, reconoció la “cercanía del Gobierno”, pero también planteó reclamos y hasta cuestionamientos.
El viernes 8 de marzo, en la chacra del Ing. Agr. Ernesto Aguirre, la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), realizó la inauguración de la cosecha 2024. El acto contó con la participación del presidente Luis Lacalle, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, productores, instituciones y empresas vinculadas al sector agropecuaria, y varios precandidatos a la Presidencia: el frenteamplista Yamandú Orsi, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, Álvaro Delgado y Jorge Gandini del Partido Nacional, y los colorados Gabriel Gurméndez, Robert Silva y Andrés Ojeda.
El discurso central estuvo a cargo del presidente de ACA, Alfredo Lago, que comenzó saludando a las mujeres en su Día Internacional, y recordando “con mucho sentimiento” a Ramón Erro “a quien extrañaremos encada momento que pensemos en el agronegocio de Uruguay”, y a expresidente de ACA, Hugo Manini Ríos, a quien definió como su “amigo”, ambos fallecidos en 2023.
Señaló que para el arrocero, “la inauguración de la cosecha es el acto público más relevante”, y valoró que el presidente Luis Lacalle cumpla, con “5 presencias” consecutivas de inauguración de cosecha: “Es el único que ha compartido con nosotros todas las inauguraciones realizadas durante su mandato”.
Esa cercanía no “genera soluciones automáticas” a los problemas, pero “el hecho de que haya alguien que responda y se preocupa de nuestros planteos, eso de por sí tiene mucho valor”.
Añadió que ACA “valora la aprobación de la reforma de la Seguridad Social” por parte de toda la coalición, la cual “ojalá se mantenga, y para eso desde ACA nos comprometemos a defenderla”.
Tampoco faltaron los reclamos, planteos y hasta cuestionamientos al Gobierno.
Inserción internacional
Definió “la inserción internacional del país” como “relevante para el sector” al considerar que exporta el 95% de lo que produce. Ese es un punto que marca “un claro objetivo de la gestión” de Gobierno, y en ACA “somos testigos de sus esfuerzos en esta materia, que no es sencilla”.
Insistió en planteos de años anteriores como “la necesidad de precipitar las relaciones con los países de Centroamérica” que son “importantes destinos con un potencial mucho mayor si logramos algún acuerdo, para el arroz y varios rubros más”.
Además, “la mejora en el relacionamiento con nuestros socios del Mercosur ha hecho posibles muchos avances”, uno de ellos es el “inminente dragado del canal San Gonzalo para la concreción de la hidrovía de las lagunas.
Otro punto es la reciente autorización para dragar el acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, que “va a incidir positivamente en la competitividad de Uruguay”.
Energía y combustible
Sostuvo que “transitamos una situación favorable” y mencionó “medidas específicas y oportunas” como las del BROU, cuyo “Directorio y todas las gerencias han estado al lado y apoyando al sector arrocero”. También “hemos avanzado mucho con UTE”, lo que repercute “en el menor costo de la energía y mejor eficiencia”.
Pero “el precio del gasoil sigue siendo alto y eso no es bueno porque nos resta competitividad. Igualmente reconocemos las acciones del Directorio de Ancap por mejorar la eficiencia”.
Asimismo dijo que “preocupa” la posibilidad de incrementar la proporción de los biocombustibles, un producto que “es caro en comparación con otros” y “los consumidores deberíamos pagar aún más en caso de que eso ocurra y apelamos a que no se genere”.
Lago observó que “faltaron las grandes acciones” de los poderes Ejecutivo y Legislativo “para mejorar el valor de los combustibles”, por ejemplo, “no se realizó el cierre de la División Cemento, no se eliminó ni se modificó el fideicomiso que financia el subsidio al transporte de pasajeros” y tampoco “se eliminó el monopolio de la importación de los combustibles refinados” que fue una propuesta del actual presidente en la campaña pasada”.
Puerto, infraestructura y atraso cambiario
Sobre los temas portuarios Lago dijo que hay mejora en la logística de carga a los buques que vienen a llevarse el arroz, pero “el puerto sigue restando competitividad” y no se ve que haya una transformación “hacia mejores tarifas, más bien al contrario”.
En infraestructura vial destacó como positivas las obras que está realizando el Ministerio de Transporte en todo el territorio, pero también mencionó algunos casos puntuales en los que el Ejecutivo debería actuar, como en la ruta 91 que une La Charqueada con Vergara, que no aparece como posible vía nacional a intervenir; la demora en la reparación en la ruta 14; la ruta 26 tiene tramos malos; la ruta 8 cuyo pasaje por Minas es una tortura con 11 semáforos para cruzar la ciudad, que para un camión insume casi que una hora.
Teniendo en cuenta la mayor inversión en la historia de la viabilidad del Uruguay, generando otro nivel en nuestras rutas “no entendemos por qué no se incorporan las nuevas tecnologías del transporte” y persiste “la negación de la habilitación de camiones bitren o tritrenes” para el arroz, cuando “otros sectores sí pueden hacer uso de ellos.
En materia de ferrocarril lamentó que “en este período de Gobierno no habrá carga de arroz” transportado por trenes.
También reclamó por las “deficiencias importantes” en la caminería departamental y rural, y pidió que el Congreso de Intendentes “analice en profundidad la situación y sea parte de acciones al respecto”.
En cuanto al atraso cambiario, aseguró que “es real” y eso fue reconocido por el propio Banco Central y la ahora ministra de Economía, la Ec. Azucena Arbeleche, que en 2019 cuando era asesora del Dr. Lacalle Pou dijo que la inflación en dólares es una variable muy negativa que debe ser controlada. “Esta situación afecta de forma particular a la cadena arrocera”.
TE PUEDE INTERESAR