El departamento de Artigas, junto a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, es donde se produce más arroz, siendo el más importante del norte del país.
La agricultura, la minería y la ganadería son los rubros más importantes para la economía del departamento todo ello posibilitado por los recursos naturales. La ganadería es lo que genera más recursos, con la explotación de carne y ganado en pie tanto ovino como bovino.
La producción hortifrutícola se concentra mayormente en la ciudad de Bella Unión, al oeste de la capital, y tiene algunas particularidades. La mayoría son cultivadores de caña de azúcar y buscan en la horticultura la forma de “extender” el tiempo de producción para todo el mercado buscando rubros que le permitan sacar provecho de las condiciones climáticas. Hay también un sector dedicado a la vitivinicultura y a los cultivos primor, que son variedades muy sensibles a las temperaturas y a los ciclos de verano.
Los productores de los rubros mencionados, en su mayoría con alto nivel de producción, se han manejado en parte de forma autónoma y prácticamente todos en contacto directo con la alcaldía de Bella Unión, por lo que Artigas parece dividirse en dos.
En diálogo con La Mañana, el periodista especializado José Luis de la Peña expresó: “En los alrededores del departamento hay muy poca horticultura, y con lo que nos encontramos es con pequeños emprendimientos familiares dedicados al cultivo de tabaco. Esto viene desde hace décadas cuando la tabacalera Monte Paz se instaló en la zona, como también lo ha hecho en Rivera, donde la inversión ha sido más importante”.
La caída importante que sufre el sector tabacalero ha impactado en la economía de los pequeños productores y la Intendencia de Artigas ha buscado maneras de apoyarlos.
Al respecto, De la Peña señaló: “Las políticas antitabaco provocaron un declive en el sector, lo que motivó que la Intendencia se volcara en apoyo de los más afectados para tratar de diversificar la producción con la horticultura, pero sin que generara una expectativa importante”.
Durante el período anterior, la gestión estuvo a cargo del Ing. Agr. Rodolfo Caram, exdiputado por el departamento, que fue director del Desarrollo Productivo del departamento y logró unir a los granjeros y tabacaleros para que desde el gobierno departamental se los pudiera apoyar en la búsqueda de extender los tiempos de cosecha.
El clima adecuado para la pera y el limón
Las condiciones del clima “casi” tropical de la zona ha sido motivo para que los productores apuntaran a la plantación de la pera y el limón.
“En Artigas, desde hace unos años y aprovechando el clima de la región, se comenzó con una pequeña producción de peras, que por la mayor cantidad de horas de sol permite cosecha a corto plazo y eso favorece el precio de venta. Por la misma razón hay quienes incursionaron en la plantación de ciertas clases de limón, pero esto ya en menor cantidad, a pesar de que nuestros suelos, por sus características, son ideales para la citricultura”.
“Hace unos años se hizo presente un grupo de expertos extranjeros que se reunió con los cultivadores para incentivarlos a la producción de cítricos, pero salvo aquellos que se volcaron a plantar limón, con el resto no hubo avances. Hay muchas peculiaridades por el tipo de suelo que tenemos en Artigas. El basalto superficial y zonas arenosas como existen en Tacuarembó y Rivera, lo que hace que lo poco que se cultiva aquí sea de características diferentes”, indicó De la Peña.
Centro de producción agroecológica de Artigas
La Fundación Logros busca potenciar un centro de producción agroecológica como estrategia de desarrollo sustentable, por medio de un proyecto presentado al MEF en el marco del sistema de beneficios fiscales para donaciones especiales.
Marcos Arzuaga, es Maestro de Educación Primaria y actualmente directivo de la Fundación Logros de Uruguay. Desde marzo de 2009 coordina el Proyecto de Desarrollo Local en la localidad de Baltasar Brum ubicado en el Departamento de Artigas.
“Luego de identificar varios problemas estructurales como un mercado de trabajo con altos índices de informalidad a nivel departamental, mano de obra masculinizada y de baja calificación; bajo nivel de producción de verduras locales y bajo consumo por parte de la población por el elevado costo generado por los intermediarios”, dijo a La Mañana, Marcos Arzuaga.
“A mediano plazo se buscó constituir un centro de agroecología modelo con la posibilidad de compartir los medios de producción por parte de un grupo de 20 productores familiares, formalizar el trabajo conformando una cooperativa de trabajo y desarrollar infraestructura para el uso comunitario en la práctica deportiva y actividades culturales, recreativas y de investigación aplicada”.
El desafío actual es poder incrementar la cantidad de personas que se sumen a las propuestas del proyecto, y potenciar la capacidad productiva del centro agroecológico, buscando generar mayores oportunidades sociolaborales para las personas del norte del país. “Desde la fundación invitamos a empresas que aporten por IRAE, a sumarse a este proyecto, obteniendo un 82% de beneficio en lo aportado por parte del Estado”, indicó Arzuaga y agregó que pueden conocer más de la Fundación en www.flogrosbrum.org
El proyecto está previsto ejecutarse en un ciclo de tres años de ejecución y los resultados esperados son “ampliar la escala de producción orgánica en el centro agroecológico de hortalizas y verduras, el aumento de venta de la producción orgánica, la formalización de pequeños productores familiares, capacitación en diversos oficios y técnicas de producción ecológica, extender la experiencia de huertas educativas en centros educativos y la adquisición de materiales, herramientas e insumos para familias emprendedoras entre otros”.
TE PUEDE INTERESAR