El presidente de la Rural de Soriano dijo que en la Expoactiva se presentan las nuevas tecnologías del agro y la pecuaria. Es el sitio donde se muestran los avances del mundo, a la vez que las fábricas nacionales muestran al mundo sus lanzamientos.
Del martes 19 al sábado 23 de marzo se realizó la vigesimoséptima edición de la Expoactiva Nacional que este año había sido planificada para comenzar el martes 12 de marzo, pero a pocas horas de comenzar sufrió las inclemencias del tiempo y debió postergarse una semana.
Previo al martes 19 ya lo había anunciado el presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), Arturo Wilson, en sus redes sociales: “¡Qué gran Expoactiva se nos viene!”, y el vicepresidente Jorge A. Rodríguez comentó también antes del día inaugural: Este año la Expoactiva “va a salir mejor y más linda”. Hoy, finalizado el evento, cuando en el predio de la ARS va volviendo poco a poco al silencio de la naturaleza y con las empresas aun retirándose del lugar, nadie duda de que efectivamente este año tuvimos una gran exposición, y todos sabemos desde ya lo mucho que deberán esforzarse los organizadores para superarla en 2025.
“Este año tuvimos un comienzo duro y con muchas complicaciones, pero terminó muy bien, con un balance superpositivo por parte de todos los que asistieron. Estuvimos hablando con el público, con las autoridades, con los expositores y los periodistas y todos quedaron muy conformes con el resultado de lo que comenzó teniendo complejidades”, dijo Arturo Wilson al ser consultado por La Mañana sobre el balance final.
“El año pasado la Expoactiva fue realizada con sequía, este año llovieron 480 milímetros”, contrastó, pero así es la producción agropecuaria, y sea por la sequía de 2023 o por las precipitaciones de ese año “aprendimos muchísimo, tuvimos que hacer cosas imprevistas y proyectamos muchas cosas para adelante”.
Wilson recordó que no es la primera vez que se deben soportar y aplicar soluciones por algún viento o lluvia fuerte, pero la adversidad meteorológica “que más marcó en la historia de la Expoactiva fue el viento en Anchorena”, en Colonia, en referencia a la séptima edición realizada a fines de los años noventa. “Aún tenemos directivos que vivieron aquella experiencia”, agregó.
Pero la ruralidad nacional tiene impregnado el positivismo y como en otras ocasiones, sea por lo sucedido en Anchorena u otra edición, la adversidad “nos genera más capacidad de repuesta, y el equipo de la Expoactiva es muy dinámico y versátil, dando siempre lo mejor”.
Permanente innovación tecnológica
En otro orden destacó “la innovación y la tecnología en el agro”, que “está creciendo año a año a pasos agigantados” con la incorporación de “tecnología blanda, de software, agricultura de precisión, el uso de drones, que es una herramienta que va ganando mucho terreno, y toda tecnología cada vez más amigable con el medioambiente y cada vez más precisa al momento de hacer aplicaciones y trabajos”.
Para la Rural de Soriano “son importantes esos avances porque nosotros somos protectores del medioambiente”, definió.
Respecto a la tecnología, la semana pasada La Mañana informó que en diferentes zonas del país se está implementando cada vez más el uso de drones, que han sido muy requeridos y útiles debido a que las lluvias abundantes y la humedad en los suelos no permite el ingreso de maquinaria, apelándose a esa nueva tecnología para hacer las aplicaciones desde el aire. Wilson dijo que “es una parte de la tecnología que se viene con todo y que cuando el piso tiene complejidades son alternativa”.
Este año hubo “varias empresas exponiendo y mostrando drones, luego cada productor sabrá para qué casos y lugares usarlos”. En todo caso es una oferta de “mayor alternativa y versatilidad para el sector, y la idea de la Expoactiva es esa, seguir avanzando tecnológicamente y dar soluciones” adecuadas a los tiempos que corren.
Eso es “lo que tiene de bueno la Expoactiva, es el mojón, el puntapié donde todas las empresas presentan y largan sus nuevas tecnologías hacia el mercado local y las fábricas nacionales las presentan y largan al mundo”.
Esas cosas hacen que esta exposición se haya convertido “en un punto de referencia para la innovación y la tecnología”.
También la ganadería tuvo sus espacios
En materia de ganadería este año se volvió a observar “una presencia muy grande” de animales de producción, lo que se explica por el desarrollo de “los sistemas mixtos agrícolas ganaderos”.
El presidente de la ARS dijo que en el predio hubo muchos estands de instalaciones ganaderas, muestras de máquinas que dan de comer al ganado en los corrales, mixers y herramientas.
También “se hizo la Expo Nacional Merilin, un concurso de cordero, estuvieron varias razas de vacunos, llamas y alpacas que son una novedad, hubo actividad ecuestre, entre otras que crecen y se suman todos los años enriqueciendo la exposición”.
Espectáculos musicales
Este año la Expoactiva presentó por primera vez espectáculos musicales, que no tienen la finalidad de atraer más público sino de ofrecer un momento de recreación a los que trabajan o visitan el predio.
Wilson dijo que esa experiencia era “una apuesta que veníamos pensando desde hace mucho tiempo y salió muy bien, con muchísima gente”.
Lo que se buscó fue “cumplir un poco más con la familia y con quienes nos visitan, generando un espacio social en el que se pueda disfrutar, conversar, compartir. Ese es el objetivo: ofrecer algo más porque la asistencia de la familia es importante”.
Los espectáculos se dieron dos días y “el balance fue muy positivo” por lo que “no se descarta repetir la idea” en próximas ediciones.
Año electoral
En mayo de 2024 la ARS tendrá elecciones de autoridades. Arturo Wilson dijo que no ha tenido tiempo de pensar en eso y por tanto no se ha planteado ni ha pensado qué pasos dará. Es comprensible que antes de comentarlo a los medios lo resuelva primero en su fuero interno, lo comparta con su familia y lo dialogue con sus compañeros en la Comisión Directiva.
TE PUEDE INTERESAR: