La inauguración de la cosecha de arroz 2021 dejó presentes, ante las autoridades nacionales, varios problemas a resolver. El discurso del presidente de los arroceros Alfredo Lago analizó en profundidad la situación del sector planteando determinados reclamos, pero reconociendo los avances logrados en los últimos meses. La discusión sobre los precios del transporte de carga responsable del traslado de la producción está instalada y surge desde el productor que reclama por el abaratamiento de los costos, y también de los transportistas que manifiestan ser “simples tomadores de precios”.
Tarán: “Tenemos un gran problema que es el elevado costo país, sobre todo, para nuestro rubro donde se compite a nivel internacional”
La Mañana entrevistó, entre otros, al Sr. Oscar Taran, integrante de la Asociación de Transportistas de Treinta y Tres, quien expresó que “el problema que existe en el transporte son los costos de combustible y de impuestos, lo que hace imposible, tanto a los que contratan como a nosotros, bajar las tarifas que tenemos hoy. Tenemos un gran problema que es el costo país, es muy elevado y, sobre todo, para nuestro rubro donde se compite a nivel internacional”.
La posibilidad futura de que circulen camiones denominados bi-tren o tri-tren también fue analizado por el Sr. Taran quien señaló: “a pesar de los créditos que anuncia el gobierno para la compra de estas unidades, para nosotros es imposible, el trabajo en la actualidad no da para tanto. Pienso que el enfoque que le dio el Sr. Lago a todo esto, tiene que ver con el abaratamiento de los costos para trasladar la producción de arroz. El reclamo, además, sobre la tarifa de luz, por ejemplo, y todos estos costos los paga siempre el productor”.
“La regulación del precio de los fletes sería una solución para nosotros, a pesar que en el rubro del arroz las tarifas son aceptables, pero la sobrepoblación de camiones no nos permite hacer ningún tipo de exigencia. De repente, cuando se junten las cosechas de arroz con la soja, al no haber tanto camión, ahí sí podemos disponer nosotros” dijo Taran.
Para finalizar, el empresario se refirió al impacto negativo que puede generar la implementación del bi-tren o el tri-tren, señalando que: “en el caso de nosotros que tenemos una flota pequeña o camiones que no son muy caros no nos influye, porque ningún camión de ese tipo puede entrar a una chacra a cargar, eso es imposible”.
Asumendi: “la normativa como está planteada es muy restrictiva en nuestro país para los transportistas”
Por otra parte, y siguiendo con esta problemática, entrevistamos al presidente de la ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Carga) el Sr. Ignacio Asumendi, quien consultado al respecto expresó: “el tri-tren ya está disponible y se está utilizando principalmente en la forestación, pero hay restricciones para ser aplicadas al resto del transporte, ya que estos equipos llevan habilitaciones especiales y hay muchas rutas disponibles para que transiten”.
“Además, hay un protocolo para su uso que no solamente son las rutas, sino también los puentes por donde cruzan. Pero es bueno señalar que el tri-tren está en vías de ser aprobado, próximamente, para ser utilizado en la actividad forestal, pero después de implementado, de seguro se podrá aplicar a otras actividades, con las restricciones que señalaba antes”.
Al ser consultado por el estado de las rutas y las condiciones para recibir este tipo de unidades, Asumendi expresó: “es claro que no están en condiciones y ese es uno de los problemas que hay para poder implementarlo, pero también es muy difícil para los transportistas en general poder acceder porque la normativa como está planteada es muy restrictiva en nuestro país, y eso se lo dijimos al director nacional de Transporte y al propio ministro, te exigen cosas que en Brasil no se consideran, a lo que el ministro Heber nos respondió que los controles en Brasil son muy ‘laxos’. Creo que deberíamos ir a un punto intermedio ya que hay equipos que pueden incrementar su capacidad de carga llegando a las 48 toneladas con exigencias mínimas. En la reunión que tuvimos con Heber él nos habló de la expectativa que hay en que las empresas uruguayas comiencen a utilizar el sistema, pero habrá que esperar”.
“A pesar de los créditos que anuncia el gobierno para la compra de estas unidades, para nosotros es imposible, el trabajo en la actualidad no da
para tanto”
Heber: “estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencias que los transportistas de cargas nos hagan llegar”
En la ceremonia de presentación de la cosecha estuvo presente el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos Uriarte y al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, quien en entrevista expresó: “estamos buscando la facilitación, ya sacamos normas no solamente para la gente que trabaja en UPM, sino de carácter general para los tri-trenes, sobre todo porque son los que tienen la mayor diferencia, porque es el camión que lleva tres acoples de manera de abaratar costos lo que nos obliga a una gran inversión de parte del MTOP, sobre todo los puentes que necesitan ser reforzados en las cabeceras, además de tener que ensancharlos para que el tránsito de los tri-trenes pueda ser más fluido. Pero para eso tenemos que establecer cuáles son las rutas en condiciones de recibir este servicio y atender qué hacemos con las rotondas que son enemigas de los tri-trenes. Esto se viene y, en ese sentido, estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencias que los transportistas de cargas nos hagan llegar”.
Por otra parte, el ministro anunció: “estamos esperando un informe del BID sobre la informalidad en el rubro, que es mucho menor que lo manejado por el Sindicato de Choferes, que hablaban de una evasión de casi US$ 500 millones y eso no es verdad. El informe, además, hace referencia al nivel de informalidad que es la normal para el momento que vivimos. Ahora se viene el Consejo de Salarios y buscaremos el entendimiento o una suerte de asociación de intereses entre trabajadores y empresarios para generar un flete barato y que no genere un desgaste para el chofer al que tenemos que cuidar y brindar comodidad”.
“Como nosotros estamos viendo que se nos viene una fuerte renovación, el BID nos está presentando un análisis para poder otorgar préstamos de muy bajo interés y en condiciones muy convenientes para poder ir generando la posibilidad de los recambios de flota. Esto para nosotros es muy importante, y lo vamos a hablar con las gremiales que son las que analizan si son convenientes o no, porque serán ellos quienes definirán si el trabajo que tienen permite o no arriesgar una financiación”, puntualizó el jerarca.
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