Al participar de la mesa redonda organizada por Fucrea, el especialista argentino dijo que los grupos CREA deberían incorporar la temática en sus reuniones, y señaló que la IA no reemplazará a las personas, sin que habrá una sustitución de personas que no usan IA por quienes sí lo hacen.
Este jueves 1° de febrero, segundo día de Agro en Punta Expo & Business, se realizó el Encuentro Regional Crea con la participación de productores de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay bajo el lema “La innovación como oportunidad”, que incluyó una exposición del escritor argentino y apasionado por el futuro y la tecnología Santiago Bilinkis, titulada “Inteligencia artificial, desafíos y oportunidades”.
Posteriormente, el coordinador general CREA, Martín Aguirrezabala, condujo la mesa de intercambios integrada por los panelistas Diego Martínez (CREA Paraguay), Jorge Olmedo (CREA Argentina), Carlos Guinovart (vicepresidente de Fucrea), y el propio Santiago Bilinkis.
Al comenzar, Aguirrezabala planteó la disyuntiva si la inteligencia artificial (IA) es una amenaza o una oportunidad. La opinión generalizada es que la inteligencia artificial es un nuevo y positivo integrante de la realidad mundial, con la cual ya convivimos.
Martínez dijo que la IA “es como un socio, un brazo derecho que estará 24 horas ayudándonos, realizando tantos cálculos que va a ser una ayuda para todas las actividades”.
Olmedo reflexionó señalando que “ya convivimos con esa tecnología” que es una oportunidad y no entenderla hace que se convierta “en una amenaza”. Subrayó en que “son herramientas” y como tales “son un aliado”.
Guinovart comentó que la IA es “un desafío para el movimiento” Fucrea, pero también “una gran oportunidad de mejorar” también en una dimensión “social y en la dinámica de nuestros grupos, ahí hay mucho para ganar”.
Ante el dilema de si la inteligencia artificial es una amenaza o una oportunidad, Bilinkis expresó que “todo gran cambio es amenaza y oportunidad”. Agregó que “se habla mucho de si la inteligencia artificial nos va a potenciar o a reemplazar, pero yo creo que lo que vamos a ver es, más que un reemplazo de personas por la inteligencia artificial, un reemplazo de personas que utilizan la IA desplazando a aquellas personas que no la usan, y es ahí donde uno tiene chance de elegir estar en el equipo ganador”.
Sobre cómo será el uso de la IA en la agropecuaria, Martínez recordó que un compañero planteó si la IA sería capaz de engordar novillos, la respuesta es que no, pero “nos va a ayudar a engordarlos, a hacer todos los cálculos” para llegar a mejores resultados.
Olmedo resaltó que los integrantes de grupos CREA tienen “la suerte de estar desarrollando un intercambio de persona a persona”. Agregó que “ya no están los tiempos de antes donde los inquietos avanzábamos y detrás venían los más perezosos a ver cómo nos había ido. Hoy la mayor amenaza es entender la gran velocidad que tiene este cambio”.
Es por eso que el desafío comienza mañana” cuando los que están presentes en la exposición vayan a sus campos a trabajar, y empiecen a ver “de qué manera dentro del negocio puedan aplicar” las tecnologías nuevas.
Bilinkis dijo que efectivamente el cambio de la tecnología es rápido, que su mejora es constante y que “cambia todo el tiempo”.
Sugirió que los grupos CREA que incorporen a sus reuniones grupales “un espacio para compartir las mejores prácticas en el uso de la IA, que tengan como un pequeño capítulo en sus reuniones porque ese tiene que empezar a ser un tema de conversación sobre qué aplicación de IA van encontrando y que los potencie”.
TE PUEDE INTERESAR