Ayer comenzó la 107ª edición de la ExpoDurazno. El presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Dr. Santiago Bordaberry, destacó el “espíritu superior” de la primer directiva que tuvo esa institución, que no solo fue capaz de fundarla sino también de iniciar las exposiciones ganaderas dos años después.
“Aquellos que estuvieron antes que nosotros no se fijaron en banderas políticas ni en otra cosa que no sea el bienestar común de toda la nación”, dijo. “Por eso, en la inauguración de la 107ª edición de la exposición queremos homenajear la figura del primer presidente de la Sociedad Rural de Durazno que en 1911 encabezó la primera directiva”.
En un discurso de pocos minutos, Bordaberry invitó a los presentes a imaginar todas “las dificultades” que se debieron enfrentar, de eso rescatamos ese “espíritu de emprendimiento que tiene la Sociedad Rural”.
“Es momento de mirar hacia adelante y rescatar las buenas acciones de todas las personas que estuvieron antes que nosotros”, señaló, y recordó al primer presidente de la institución, Don Francisco Ramos.
Esa primera directiva fue “la misma que decidió organizar la primera exposición; esa misma directiva decidió comprar este predio en el que estamos nosotros; esa misma directiva que también integraban personas notables para Durazno y para Uruguay como el Dr. Miguel C Rubino, el Sr. Alejandro Victorica, don Carlos Reyles, el Dr. Emilio Penza”. Todas ellas “personas que hicieron lo que nosotros estamos aprovechando en este momento”, observó.
Aquellos hombres “diseñaron la plazoleta” de la Rural, “los caminos de entradas, plantaron los árboles de los que nosotros estamos disfrutando de la sombra”, señaló Bordaberry que también resaltó el “espíritu de mirar hacia adelante, propio de personas superiores nosotros”.
Han pasado “guerras, sequías, pestes, la aftosa, la langosta y muchos problemas dramáticos para la agropecuaria. Pero nunca faltó una exposición de la Sociedad Rural de Durazno”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR