A pesar de ser Uruguay considerado como país libre de aftosa, ante el anuncio de que Brasil se prepara para vacunar 161 millones de cabezas de ganado, las autoridades del MGAP siguen con atención el movimiento en la frontera. Sobre este tema La Mañana dialogó con el Director Departamental del MGAP en Rivera, Tec. Agr. Ignacio Elgarte, el cual expresó que “es muy importante contar con la información que brinda la Organización Mundial de Sanidad Animal, que se reúne todos los años en mayo para resolver cuáles son los países libres de fiebre aftosa, ya sea con vacunación o sin ella”.
Señaló además que “en el caso de Brasil hay algunos Estados libres de fiebre aftosa”. “Están los casos de Uruguay y Paraguay, y dentro del Brasil donde hay algunas zonas que también están libres de fiebre aftosa con vacunación. La aftosa afecta a los distintos actores de la cadena de producción agropecuaria, productores, familias rurales, frigoríficos, carnicería, consumidores y genera, efectos desfavorables sobre la producción y al comercio en general”.
“Con respecto a las actividades que se llevan adelante por parte del Ministerio, recordemos que desde el 2001 la Dirección General de Servicio Ganadero, conjuntamente con el Sistema Nacional de Emergencia, coordinan una actividad en la lucha contra la fiebre aftosa desde mayo del 2003. Que, como país libre de fiebre aftosa con vacunación, se recuperaron buena parte de los mercados más exigentes. Se hace vital que a raíz de estos 19 o 20 años que la enfermedad ha estado ausente en nuestro país, seguir sensibilizando, capacitando y estar vinculado a toda la cadena productiva, también seguir siempre las recomendaciones del MGAP en cuanto a vacunas. El Ministerio lleva un control muy estricto de estos temas, incluso lo pude ver personalmente ahora, cuando los productores levantaban las últimas vacunas. Es un tema muy delicado, por supuesto, y hay que seguir trabajando, no hay que aflojarle y seguramente todo esto va a seguir dando buenos frutos”.
Déficit hídrico
“Con respecto al déficit hídrico ya hace un par de meses venimos trabajando conjuntamente con el Consejo Agropecuario Departamental de Rivera”, señaló Elgarte. “Hace unos meses se puso a consideración un plan de respuesta y detección de sequía, el cual nos puso en alerta ya hace algún tiempo, y que se vio potenciado a raíz de la emergencia agropecuaria declarada. Entonces hace unos 20, 30 días empezamos a trabajar en campañas en base a charlas con productores para afrontar este escenario y estar preparado. Se habla sobre el buen manejo de los potreros, de la carga animal, de mantener tajamares limpios y tener buenos reservorios de agua”.
“Por otro lado, hace dos meses nos dieron la autorización para el pastoreo al costado de las rutas, en todas las secciones del departamento y que fueron habilitadas únicamente las zonas más complicadas que son al momento la seccional tercera, séptima y alguna parte de la octava. Por tal motivo se solicitó nuevamente, pero ahora restringido a la jurisdicción de las seccionales policiales. Esto favorece a aquellos productores medianos y chicos cuyas pasturas se vieron un poco comprometidas y todavía siguen sufriendo parte de lo que fue el haber pasado por el invierno y en algunos casos el exceso de también de carga animal. Esta semana que viene estarían llegando a Rivera siete camiones de fardos de fibra, lo cual para algunos productores significa el poder llegar a un mejor estado de los animales”.
TE PUEDE INTERESAR