Las agroindustrias representan el 60% de los negocios del banco que destinó US$ 1.500 millones a ese sector, porque el BROU debe ser “soporte del desarrollo económico” y durante la pandemia el agro fue “el sector que tiró del carro”.
Salvador Ferrer, presidente del BROU, dijo que la Carta Orgánica de esa institución la mandata a “ser soporte del desarrollo económico y es algo en lo que hemos puesto mucho foco, en particular durante la pandemia” atendiendo a “las pequeñas y medianas empresas”, y “muy en particular al sector agropecuario”.
La agropecuaria “no enfrentó problemas significativos por la pandemia” pero fue sí “el sector que tiró del carro” y por eso “hubo mucho foco en algunos sectores específicos como fue el arrocero o el lechero en particular, pero también a todos los sectores agropecuarios en general”.
“Para el banco la agroindustria es el 60%, es el sector más significativo en negocios” y por eso la atención para “apoyar y que los negocios funcionen en el sector agropecuario”, dijo en declaraciones divulgadas por la web de Presidencia.
El BROU ofrece “soluciones para todas las necesidades del productor”, subrayó y explicó que cuando dice que las agroindustrias representan el 60% de los negocios del banco, eso se traduce a US$ 1.500 millones ya que ese monto es lo que está destinado a ese sector.
Asimismo destacó que “en los últimos tiempos hubo un crecimiento relevante” y si miramos la economía uruguaya en el área corporativa, el crédito se ha expandido un 12% desde marzo de 2020 a la fecha”. O sea que “en tiempos complejos el crédito al sector empresarial se ha expandido”.
Pero esa actitud y disposición de atender al agro no es sólo del BROU, porque “la banca privada también ha estado muy agresiva”.
Por otra parte señaló las bajas en las tasas, lo que fue acompañado por el mercado. Eso no implica que siempre ganáramos los negocios, lo que quiere decir que la competencia también hace sus movimientos, “pero en ese rol de banco país estamos contribuyendo a que las empresas puedan salir adelante con el mejor nivel de financiamiento”.
Decir que el crédito se expandió 12% implica que “el banco colocó US$ 300 millones adicionales, por ejemplo a través del crédito SIGA (Sistema Nacional de Garantías para Empresas), que es la tercera parte de los US$ 950 millones colocados en el sector”.
Hubo una expansión de crédito y eso es importante, y permite ver con optimismo la recuperación económica que estamos viendo”, concluyó.
Mejorar la comunicación del banco
A manera de autocrítica Ferrer consideró que a veces faltó eficiencia en la difusión y comunicación de las soluciones que ofrece el Bando de la República.
“Hemos tenido reuniones con gremiales agropecuarias donde nos reclamaban algún tipo de solución y esa solución ya estaba”, pero no tenían conocimiento de ella. Se trata de aprovechar “la inigualable red” que tiene el banco con “presencia en todo el territorio”, para “poder ofrecer soluciones a nuestros clientes y estamos muy centrados en apoyar en ese sentido”, comentó.
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