Con plazos a 30 años y financiación del 90% las autoridades de la institución ya han recibido mucho interés por esta herramienta financiera. Para Ricardo García Pintos de USU, se trata de un paso importantísimo para el desarrollo productivo del país.
El directorio del Banco República (BROU) lanzó una nueva línea de crédito destinada a la compra de campos para pequeños productores rurales. Se trata de la ampliación de un programa cuyo plazo de pago era de veinte años y “a raíz de que la misma no tenía una gran utilización se resolvió llevarla hasta 30 años y el 90% de la inversión” dijo a La Mañana el Subgerente General Comercial Gustavo Gomila. Este nuevo programa crediticio financia hasta 300 hectáreas índice coneat 100. La mayoría de los postulantes a quienes va dirigido este programa explotan no más de cien hectáreas ya sea por arrendamientos u otros mecanismos.
En cuanto a la tasa de interés que ha subido en los últimos meses existe preocupación entre las autoridades del Banco. Es una de “las espadas que hoy tenemos” y estamos evaluando “de qué manera llegar a cierta estabilidad” sostuvo el jerarca.
El campo será la garantía del crédito
Otro de los capítulos que mantenía a raya a los productores y les impedía acercarse al mostrador para solicitar un crédito para compra de campos eran las garantías de hipoteca. En este caso las autoridades bancarías decidieron que el propio campo que se está negociando oficie también de garantía y de esa manera facilitarle la vida a estos uruguayos que quieren seguir viviendo y produciendo en el medio rural.
Gomila entiende que con este larguísimo plazo, “porque es casi algo histórico”, prácticamente con la renta y unos pesos más “a la larga se van hacer de ese campo que les dará mayor estabilidad y le pueden anexar otros rubros.
Con estos nuevos anuncios “estamos viendo que hay mucho más interés” de parte de productores más pequeños “aquellos que por ahí están explotando un área de 50, 80, 100 hectáreas”.
El BROU sale al interior a dar a conocer esta herramienta
La herramienta financiera está en funcionamiento desde hace veinte días y actualmente las autoridades del Banco se reúnen con grupos de productores en diferentes partes del país para darla a conocer.
“La verdad que es muy lindo acercarnos” a los productores y escuchar sus interrogantes y sus propuestas. Se trata de un marco que “vamos a ir perfeccionando en razón de cómo vaya evolucionando” y cuales sean las realidades de cada lugar. Todos los rubros agropecuarios son diferentes y para cada productor puede existir una solución diferente.
Gomila percibió en las recorridas con los productores mucho interés, sobre todo relacionado con la extensión en los plazos para el pago (ahora es de 30 años cuando el programa anterior era solo de 20) y “por el porcentaje de inversión donde en un principio el cliente tenía que poner el 30%” del total cuando ahora es solo el 10%.
El ejecutivo recomienda a los interesados de todo el país que cumplan con las condiciones de pequeños productores rurales acercarse a la sucursal de Banco más cercano para conocer de primera mano el programa. “Acá van a jugar mucho los conocimientos, los antecedentes” de los productores. En este país nos conocemos todos “y pienso que vamos a llegar a un buen fin”.
Un mano a mano entre BROU y los productores
Una de las reuniones entre las autoridades del Banco y los productores se llevó a cabo en la ciudad de Casupá, en el este del departamento de Florida. Ahí concurrieron más de 200 pequeños productores, que en su mayoría explotan pequeñísimas porciones de tierra para conocer de primera mano los detalles de esta nueva línea de crédito. La Mañana conversó sobre el tema con Ricardo García Pintos, productor e integrante de Un Solo Uruguay (USU) quien se mostró muy satisfecho con este nuevo programa. Entiende que todas las herramientas que les permita a los uruguayos desarrollarse y producir en el medio rural son bienvenidas, sobre todo si defienden a la producción nacional.
El acceso a la tierra ha sido históricamente una de las mayores preocupaciones de los grupos sociales y productivos del medio rural. El Movimiento Un solo Uruguay tomó esa bandera desde los inicios de la organización y está trabajando fuertemente en el tema. A contra pelo de lo sucedido cuando se pretendía que el Instituto Nacional de Colonización tuviera un representante de los productores y “nos cansamos de chocar contra un muro”, el Banco República tuvo una visión totalmente diferente y más proactiva con los productores. Ejemplo de esa mirada diferente fue lo sucedido en Casupá cuando los representantes del Banco República asistieron “como gente igual que nosotros”, convencida que el desarrollo del país no corre por la inversión extranjera sino “por el apoyo al trabajo y la producción nacional”.
Un trabajo que dio sus frutos
García Pintos señaló que USU trabajó en el tema de financiamiento para la compra de campos para los pequeños productores rurales. En su momento propuso aumentar los plazos de pago y “se logró 10 años más donde la garantía es el propio campo”. “Nosotros fuimos por el 100% de la financiación con el argumento que significaba mucha plata ese 10% restante” y aunque no se logró entiende que hubo un avance muy importante.
Una hectárea de campo cuesta entre 3.000 y 5.000 mil dólares. Contar con casi mil dólares para el primer caso o 1.500 para la hectárea que vale 5000 “es muchísima plata y a veces significa el capital de giro” de los productores. Igualmente el avance que se ha tenido con esta nueva herramienta financiera facilita muchísimo el acceso a tierras propias a un importante número de productores que de otra manera sería imposible.
Que no se desvirtúe la intensión de esta línea de crédito
“Nosotros le pedimos al Banco República que no se desvirtué la intención y que no venga un pescado gordo y justamente utilice los dineros públicos para seguir concentrando tierra”. El floridense destacó la condición de productor rural indispensable a la hora de ser tenido en cuenta por la institución financiera para esta línea de crédito.
García Pintos entiende que la concentración de tierra y la extranjerización es el gran tema que tenemos en Uruguay. El 51% de las tierras en el departamento de Florida en 2015 pertenecían a empresas extranjeras y sociedades anónimas. “Y me animo a decir que un porcentaje grande está bajo un sistema de especulación y no de producción”.
Un mal ejemplo para USU
El único éxito de la industria celulósica es haber logrado la zona franca y las exoneraciones. En determinado momento de la entrevista se preguntó ¿y en que se benefician los uruguayos de eso? La planta de Botnia fue una buena decisión porque Uruguay tiene una zona de un tipo de campo donde lo único que marcha es un árbol” y a los 10 años caducaban las exoneraciones “pero hoy día ya de pique le das 50 años de exoneración”. “Nunca más vamos a desquitar la vía del tren de UPM. Y terminó reflexionando que el que se crea que es para todos, “no lo es”, es para uso exclusivo de UPM.
Tenemos que ser inteligentes y “a los políticos que hay muy buenos en todos los partidos, hay que reclamarles porque ellos son servidores de sus votantes” e ir por lo bueno del país y recuperar lo que se ha perdido.
TE PUEDE INTERESAR