El subsecretario realizó la apertura del foro Agroproyección 2021, oportunidad en que mencionó “datos de la realidad” que colocan al ovino, por su producción de carne y lana, en una situación de potencial de desarrollo que Uruguay no debe dejar pasar.
Los días jueves 10 y viernes 11 de junio se desarrolló el foro Agroproyección 2021 organizado por Charrúa TV bajo el título “Pro Ovinos: hacia la recuperación de la majada nacional y sus cadenas de valor”, el que fue de forma virtual y contó con destacados participantes, técnicos y especialistas de diversas áreas.
La apertura estuvo a cargo del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa, quien se refirió a las nuevas posibilidades que presenta el ovino, y que Uruguay debe aprovechar para desarrollarlo y potenciarlo, ya sea en la producción de carne como de lana.
El jerarca destacó que la carne ovina tiene una “oportunidad histórica” por varios factores. “La primera buena noticia es que la demanda de carne supera ampliamente la oferta mundial, ese es un dato de la realidad: existe más demanda que la capacidad de producción”.
“La segunda noticia positiva” es la importancia que tiene China como importador de carne ovina, “y para Uruguay es un mercado especialmente relevante” porque “el 84% de los ingresos generados por la exportación ovina ha sido con ese destino”, por tanto “todo lo que podamos aceitar en ese mercado es otra oportunidad que se suma”.
El tercer dato de la realidad es que “China tiene socios comerciales con proximidad geográfica”, pero por situaciones políticas enfrenta “ciertas limitaciones con uno de los oferentes de carne ovina y ahí también hay otra oportunidad que Uruguay tiene que leer y poner arriba de la mesa para poder seguir desarrollando la producción de carne”, expresó.
Ante esas tres situaciones Uruguay también tiene que jugar su parte, y en ese sentido dijo que es “obvio” que “tenemos que potenciarnos desde el punto de vista sanitario”, y agregó que “el Ministerio debe ser la llave sanitaria de todos los mercados posibles, y estamos trabajando en ese sentido” Particularmente en el caso de los ovinos “tenemos que seguir trabajando en el acceso sanitario, sobre todo de carne con hueso que es una de las grandes limitantes del rubro”.
“La lana está llamada a jugar un rol cada vez más importante”
Si la carne nos ofrece una enorme oportunidad que Uruguay tiene que capitalizar, la lana también muestra sus posibilidades.
La lana “es un producto extremadamente noble, siempre presente en la historia agropecuaria de nuestro país”, y en ella “tenemos enormes oportunidades”, porque “la producción de lana está bajando y nosotros hemos desarrollado nichos a través de liderazgos de los productores con la lana fina, los que debemos seguir potenciando”, indicó.
“Entendemos que es un rubro que está llamado a jugar un rol cada vez más importante”, subrayó.
No hay que desconocer los problemas
Pero como así hay aspectos que impulsar la producción, los ovinos también enfrentar “problemas, y desconocerlos no sería leer la realidad”, comentó, y mencionó los perros y la bichera como desafíos a atender y solucionar.
El ataque de perros “nos duele muchísimo” y es “una limitante para el desarrollo de los pequeños productores, nos duele y nos hacemos cargo tratando de desarrollar una política para contrarrestarlo”, dijo, aunque “nos gustaría tener resultados rápidos”, reconoció.
Al respecto dijo que la política que se está desarrollando va “asociada a la tenencia responsable, a la castración, y el chipeo de los perros”.
Otro problema es el de la bichera, sobre el cual “este Ministerio ha encarado procesos interesantes, y se está trabajando con el apoyo de todos los actores relevantes” procurando una solución.
Poner el foco en las oportunidades
Asimismo, Buffa destacó la importancia de eventos como el foro Agroproyección 2021 en el cual se puede tratar todos esos asuntos y “hablar de las oportunidades y de todo lo bueno que nos puede ofrecer el ovino. Hay que poner el foco en las oportunidades para iniciar una discusión un poco más virtuosa”, apuntó.
“Tenemos el desafío de poner el acento en las cosas buenas que tienen los ovinos”, es un sector “con enorme potencial para crecer, para desarrollarse en términos económicos, y una enorme oportunidad para aportar al país y al desarrollo de la agropecuaria en general”, concluyó.