Respecto al medio ambiente, el subsecretario dijo que nuestro país puede “demostrar que producimos de la manera que el mundo nos quiere comprar”.
Uno de los exponentes en el taller de preñez en vacunos que se realizó el martes 21 en INIA Treinta y Tres fue subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa, quien dijo que el trabajo que se realiza es para “aumentar la ecuación precio por cantidad” y desde el Ministerio se están dando pasos, “con foco en la ganadería, para poder dar el salto” hacia la mejora de esas variables.
En un negocio como la ganadería, “es fundamental generar previsibilidad” porque “nada puede ser positivo si no hay un marco de previsibilidad genérico, y ese es un activo de Uruguay el que hemos mantenido y reforzado. Las reglas tienen que mantenerse claras”, insistió.
Para mejorar el tema precio “hay dos grandes capítulos, uno asociado a la inserción internacional” donde la ganadería tiene una “enorme posibilidad”, considerando que ese es un rubro que “siempre está sometido a la presión competitiva del mundo y somos exitosos”. En ese sentido tenemos “un trabajo coordinado con Cancillería y el Ministerio de Ganadería para poder cristalizar esa apertura al mundo que en definitiva va a generar más prosperidad para los uruguayos”, expresó.
Ese acceso a mercados tiene “dos llaves, la sanitaria y la arancelaria”, las que tiene que ir paralelas. “Al Ministerio de Ganadería le compete abrir todas las llaves sanitarias posibles y en eso estamos trabajando con Servicios Ganaderos” que es donde se contestan los cuestionarios que llegan del exterior. “Este año hemos contestado cuatro cuestionarios y ese es el primer paso” para avanzar.
Mostrar el valor agregado ambiental de nuestra ganadería
Otro aspecto del precio consiste en “contar los atributos de nuestros sistemas de producción” y en eso el ministerio de Ganadería trabaja con el de Ambiente “en una mesa conjunta para consolidar la huella ambiental” y eso llama la atención en el exterior, no es común que un ministerio de producción trabaje con el de Ambiente.
A su vez “trabajamos para poder tangibilizar el valor agregado ambiental que tiene la ganadería”, definiendo indicadores objetivos. Para Uruguay la batalla ambiental es una batalla “por demostrar la forma en que producimos y ahí la ganadería tiene una enorme oportunidad”. Uruguay está definiendo cubrir su déficit fiscal con un bono ambiental, por tanto este énfasis ambiental cada vez va a ser más relevante en la ponderación de la sociedad y poder acceder a inversiones. No es una utopía que lo ambiental se transforme en una realidad cotidiana en los sistemas de producción”, subrayó.
También destacó que “el mundo quiere comprar carne con atributos que Uruguay posee y puede demostrar gracias a que tiene un sistema de información consolidado”, podemos “demostrar que producimos de la manera que el mundo nos quiere comprar”.
TE PUEDE INTERESAR