El objetivo de los seguros es blindar al sector, es decir, “preservar un entramado de gente vinculada a la agricultura para que en una crisis de rendimiento no quede fuera de juego”.
Los seguros agrícolas siguen siendo un tema de atención por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y para cumplir con el objetivo de contribuir a mejorar la oferta de seguros de rendimiento la clave es la información, que debe ser veraz y de calidad.
En la última edición de la Expoactiva Nacional se realizó un evento abierto a todo el público que contó con la participación del subsecretario del MGAP Ignacio Buffa, representantes del Banco de Seguros del Estado (BSE), de la Asociación Uruguaya de Aseguradoras Privadas (Audea), y de productores a través de Copagran. Todos coincidieron en la importa de contar con datos que debe suministrar el productor y que se mantendrán reservados y serán usados únicamente con el fin de desarrollar políticas públicas de apoyo de seguros y otros instrumentos de gestión de riesgos.
Posteriormente, en declaraciones a Todo El Campo, Buffa dijo los seguros de rendimientos agrícolas está entre los temas que “dan estabilidad a la cadena”, y que es un tema que “hemos discutido” a nivel del Ministerio de Economía con la propia ministra Azucena Arbeleche.
El jerarca volvió a insistir en la importancia de la información: “El sector agropecuario usa seguros en diferentes formatos pero no masivamente”, y si hay que “empezar a tirar de la madeja el punto uno en el caso de la agricultura es la información”.
Si la agricultura quiere desarrollar “mejores instrumentos de seguro por rendimiento necesita más y mejor información porque la falta de información se corrige con riesgo y con prima. Por no tener información los seguros hoy valen lo que valen y tienen el alcance que tienen”, comentó.
Esa información consiste en contar con “mayor cantidad de elementos sobre cómo se construyen los rendimientos agrícolas”, para poder mejorar variables como “el costo o el porcentaje de cobertura”. Si no hay información la iniciativa “queda trunca”.
El Ministerio recibe la información por dos vías, por un lado “las aseguradoras con las que se firmó un convenio”, y la segunda consiste en los aportes que brinda el productor “que vamos a verla esta zafra que se empieza a levantar”.
Todos los datos que podamos recabar “solo se puede utilizar a los efectos de desarrollar los seguros de rendimientos”, y se canalizar a través del “aglutinador que es la figura que estamos utilizando para poder capturar la información de los productores, son 28 agentes en el territorio que cubren casi toda la superficie de soja”, esos agentes son quienes se encargan de transferir los datos al Ministerio con el aval del productor.
Es una información puntual: “Reducida, no es exhaustiva”, precisó y con eso es suficiente para comenzar a trabajar en el “blindaje de la cadena agrícola, eso quiere decir preservar un entramado de gente vinculada al sector, que en una crisis de rendimiento no quede fuera de juego”.
Los productores deben liderar el proyecto
Volviendo a la exposición en la Expoactiva, el ministro Fernando Mattos cerró la charla. Se refirió al ánimo de los productores el que dijo que “hoy es bueno porque hubo lluvias”, pero recordó que “en los últimos años hemos tenido 5 o 6 sequías”, y eso es malo.
Los instrumentos del seguro “permiten proteger a la gente que es lo importante”, agregó y subrayó como “fundamental” el trabajo de los aglutinadores que reciben la información en el campo. “Pero lo más importantes son los productores, son ellos los que deben liderar el proyecto”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR