Son muchas virtudes de la raza, entre ellas la fertilidad y precocidad, además de su capacidad de transformar pastos de mala calidad en carne. Por eso va creciendo y llegando a todas las zonas del país.
De las razas ganaderas que participan en la Expoactiva que se está llevando a cabo en Soriano, Braford presenta una serie de actividades entre ellas la charla Mediodía Braford que será el jueves 16 a las 12.00 horas.
José Manuel Cassarino, directivo de la Sociedad de Criadores y productor Braford -cabaña La Perdiz- dijo a La Mañana que actualmente la raza “se encuentran en todos los puntos del país” en un proceso de colonización que comenzó en “el norte, en los campos más duros, y se diseminó hacia el sur, este y oeste llegando hasta campos de Colonia y Rocha”.
Al participar en la Expoactiva, el “objetivo es promover y mostrar el Braford que se busca hoy a nivel regional, que es un animal muy carnicero de tamaño moderado, con buen carácter, y sin perder su rusticidad”. “Buscamos romper el tabú de que el Braford es solo una raza rústica pero que no posee grandes aptitudes carniceras y que es un animal malo que destroza las instalaciones como piensa mucha gente que no es allegada a la raza”.
Agregó que la Expoactiva “se desarrolla en una zona de producción muy intensiva donde predominan las razas británicas tradicionales y desde la Sociedad estamos convencidos que el Braford tiene mucho para aportar en estos sistemas productivos. Es una raza que se defiende muy bien no solo en la cría sino también en el eslabón final de la cadena aportando novillos con muy buena estructura y mucha caja, a los cuales les entra muchos kilos antes del engrasamiento, lo que repercute de forma positiva en el gancho”.
También se busca “mostrar la fertilidad y precocidad de la raza”, con la exhibición de un lote de vaquillonas con 18 meses prontas para entrar en servicio en estos días”.
Transforma en carne aún los pastos de mala calidad
Sobre la rusticidad dijo que es una de sus características, “resistiendo mucho al calor y los ectoparásitos que trasmiten la enfermedad de la tristeza, y transforman muy bien en carne los pastos de mala calidad. Esas características de rusticidad las adquiere de su componente cebuino”.
En cuanto a la carne, ésta “no pierde la calidad de su raza madre que la Hereford, de la cual posee 5/8 de su composición genética”.
Consultado sobre cómo incide la seca, el cabañero dijo que el componente cebuino del Braford hace que “soporten muy bien el calor por su pelo fino natural y cuero suelto. A la vez la raza tiene la alta capacidad de transformar en carne los pastos de mala calidad que surgen en la seca e incluso con poco volumen, el Braford se rebusca y saca alguna ventaja en situaciones de extremo calor. En este último tiempo con el fuerte déficit hídrico que sufre Uruguay y esta marea de olas de calor que se están dando, se puede ver al Braford rumiando a pleno mediodía como si nada, con un estado corporal sorprendente para el clima que estamos viviendo”.
Asimismo, a pesar de estas altas temperaturas, “en nuestro rodeo hemos logrado un 90% de preñez en vacas multíparas y un 100% de ciclicidad en el tacto de monitoreo ovárico de nuestra reposición que esta por entrar a su primer servicio con 18 meses”.
El Braford en la región
Sobre el Braford en la región, particularmente en Argentina, Cassarino dijo que su visión personal es que ese país “ha trabajado muy bien con la raza en los últimos 20 años, logrando un biotipo moderado en tamaño y bien carnicero, estandarizando un patrón que la raza estaba buscando”.
En 2006 Cassarino participó del Congreso Mundial Braford en Australia, “por esos años se buscaba mucho el Braford australiano que había logrado una buena camiseta con pelo colorado rojizo cereza y buenas anteojeras para repeler el sol, pero eran animales más lejos de tierra y no tan anchos debido a las grandes distancias que tienen que recorrer en aquel país. Creo que los argentinos trabajaron muy bien sobre la consistencia genética del Braford australiano y lo llevó más cerca del piso agregándole carne hacia los costados a la vez que mejoraron los prepucios. El año pasado se llevó a cabo el Mundial de Braford en Argentina y con la delegación de Uruguay, que fue la más importante de la gira, tuvimos la suerte de poder observar muy buenos animales de altísima calidad en cuatro establecimientos a través de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes”.
“En Uruguay el Braford viene creciendo año a año en el volumen de animales inspeccionados por la Sociedad y cada vez son más los criadores que se arriman a la raza. Los vientres Braford son muy buscados en el país y hasta hace poco la raza tenía el récord de valor más alto en vientres de Plaza Rural”.
En el Mercosur “es la región donde se encuentra el mejor Braford a nivel mundial” con el liderazgo de Argentina, opinó.
TE PUEDO INTERESAR