La faena de vacunos volvió a bajar y se constituyó en la segunda faena más baja de noviembre y lo que va de diciembre, con 44.805 animales, un total 3.577 menor que la semana anterior.
Por tercera semana las haciendas registraron subas generalizadas, lo que deja de manifiesto el giro que ha tomado el mercado luego de varias bajas consecutivas.
La Asociación de Consignatarios de Ganado dijo que los vacunos tuvieron un “nuevo ajuste de faena y escasa oferta”, con el “mercado firme para todas las categorías”.
Pablo Sánchez, secretario de la ACG, dijo que en el “mercado del ganado gordo estamos con poca oferta” y hay “una recuperación de precios”.
Sobre la reposición dijo que “no hay mucha, y lo que aparece es con pretensiones, sea ganado de cría, ternero o ternera, y el comprador está un poco más selectivo, eligen la mejor opción por estado, cantidad o lugar de flete”, son factores “que inciden mucho”.
Los negocios “se están haciendo, pero un poco calmo y el que quiere vender pone las condiciones de mercado, y el que tiene alguna pretensión está un poco más ajustado como para hacer los negocios o ‘juntar las puntas’ como le decimos, pero se hacen negocios”, comentó.
El novillo, la vaca y la vaquillona especiales tuvieron subas, tanto en pie como a la carne, en algunos casos con incrementos de diez centavos de dólar como el caso de los novillos que saltaron de 3,10 a 3,20 dólares.
Reposición: demanda selectiva y cautelosa
Sobre la reposición, la ACG dijo que las ofertas son “más flexible en las zonas afectadas por el déficit hídrico”, y “la demanda continúa selectiva y cautelosa”. Los valores, como se ve en el cuadro siguiente, fueron al alza en prácticamente todas las categorías, con baja para terneros y terneras de hasta 140 kilos
Caída de los ovinos por debajo de los US$ 3,00.
Para los ovinos, la ACG señaló que “el mercado continúa con entradas largas debido a la importante oferta”, y “pese al buen nivel de actividad” con “preferencia por carcasas livianas”.
Las categorías ovinas cayeron todas por debajo de los tres dólares a excepción del cordero pesado.
Menor faena ovina y vacuna
La faena de vacunos fue la segunda más baja de noviembre y lo que va de diciembre, con 44.805 animales (3.577 menos que la semana anterior).
Los novillos sumaron 21.328 (47,6% del total faenado); las vacas 21.375 (36,5%); las vaquillonas 6.268 (14%); los terneros 131 (0,3%) y los toros 703 (1,6%).
Los ovinos faenados totalizaron 45.387 cabezas que fueron: 31.523 corderos (68%); 890 borregos (2%); 5.526 capones (12%); 7.384 ovejas (16%); y 64 carneros (0%).