El pasado jueves, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) presentaron el libro Entretejiendo historias del cooperativismo agrario en Uruguay como parte de las actividades conmemorativas de su 40º aniversario. La ceremonia, declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tuvo el objetivo de reconocer la historia y valores del cooperativismo agrario uruguayo.
Fundada el 9 de abril de 1984, CAF es la única federación que agrupa a todas las cooperativas agrarias de Uruguay, representando a más de 10.000 productores rurales de pequeña y mediana escala. Con motivo de su 40º aniversario, la organización documentó su historia a través de 40 relatos breves que narran momentos icónicos de CAF y sus veinte cooperativas asociadas.
El evento fue conducido por Alejandro Nin, veterinario y productor agrario de Río Negro, quien explicó que la creación del libro obedeció a cuatro objetivos centrales: documentar la historia de CAF y sus cooperativas, valorar la labor de las personas vinculadas al sector, acercar el cooperativismo agrario a la sociedad e inspirar a las nuevas generaciones con la resiliencia del sector agrario. “Detrás de este libro hay innumerables horas de ómnibus y de escritura, de lectura atenta de la directiva de CAF, de coordinaciones con nuestras cooperativas socias y de búsqueda de material histórico”, destacó.
Analía Pereira, redactora del libro, confesó que esta creación fue su proyecto más desafiante a nivel profesional, pero también una experiencia profundamente enriquecedora desde el punto de vista personal. “Aprendí qué son los valores cooperativos. Entendí en cada historia, en cada viaje, con cada cooperativa y familia, de qué se trata el trabajo en equipo, la solidaridad y la resiliencia. Valoro la apertura que tuvieron para contarme los momentos felices y de logros, pero también los de más dificultad y cómo hicieron para salir adelante”, expresó.
Historias de historias
Gastón Rico, quien ocupó el cargo de gerente de CAF durante 26 años, compartió sus impresiones sobre el libro. A su entender, el libro logró capturar la esencia de la organización. Aunque la obra documenta el pasado, supo utilizar las lecciones aprendidas para enfrentar los desafíos del futuro. “Al final de la lectura queda a la vista un enorme fresco, heterogéneo como la vida misma. El libro tiene un hilo conductor que es la persona, los productores rurales concretos con nombre y apellido, y su tenacidad por forjar estas instituciones que atienden a sus necesidades. Un fresco muy profundo de lo que es la vida rural, sus vicisitudes, encarnado en mujeres y hombres, jóvenes y mayores”, relató.
Martín Fernández, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), agradeció la oportunidad de leer el libro antes de su lanzamiento oficial y elogió su calidad. En su intervención, destacó el rol de las cooperativas en tiempos de crisis como el de la pandemia por covid-19 o el tornado que afectó a Paysandú. “En la pandemia las cooperativas estuvieron para hacer las donaciones al Sinae, para congeniar con las cooperativas de trabajo y con los molinos, con cooperativas de ahorro y crédito como Verde. No voy a olvidarme más del día del tornado en Paysandú. Me llamó el intendente Nicolás Olivera y me dijo ‘¿Qué podemos hacer?’. Llamé a Alejandro Solsona de Copagran y en la tarde ya estaban las silobolsas para ayudar a quienes no habían quedado protegidos”, rememoró.
Juan Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), mencionó recuerdos de su infancia, el vínculo que mantuvo con el cooperativismo agrario desde entonces y los sentimientos que le evocaron la lectura. “Es un libro que uno lo arranca a leer y no puede parar, son trompadas tras trompadas, historias de vida de gente que uno reconoce. El presidente de CAF dice que este es un libro de historias que cuentan historias, y me pareció bien atinado”, comentó. Buffa valoro que CAF tiene “la posibilidad de correr los horizontes de los productores”, dándoles asesoramiento para el crecimiento. Aunque el libro conmemora los 40 años de historia de CAF, dijo que debe ser visto como un “kilómetro cero”, un punto de partida hacia un nuevo capítulo en la historia de la organización.
El cierre del evento estuvo a cargo de Pablo Perdomo, presidente de CAF, quien agradeció la presencia de autoridades, cooperativistas, familias, amigos y colaboradores que han acompañado a la federación en sus 40 años de vida institucional. También hizo un llamado a los jóvenes, alentándolos a continuar la misión de las cooperativas en las próximas décadas. Asimismo, destacó el papel fundamental de las mujeres rurales y su participación en el sector.
“Quiero invitarlos a que recorran estas páginas como un viaje a nuestras raíces, que han crecido en terreno fértil y, pese a las adversidades, nos han permitido llegar hasta aquí. Este libro no es solo la historia de CAF, es la historia también de cada cooperativa, de cada persona que ha dejado su huella en el campo, en los galpones, en las comunidades. 40 años después, seguimos creyendo que unidos somos más fuertes y que el cooperativismo es la mejor herramienta para construir un mundo mejor. Esperamos que disfruten este recorrido tal como nosotros hemos disfrutado creándolo”, finalizó.
Fotos: Rafael Chagas
TE PUEDE INTERESAR: