El martes 14 de diciembre tuvo lugar en las instalaciones de la Lanera Piedra Alta (perteneciente a Central Lanera Uruguaya) el último consejo directivo de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). Participaron del evento varias autoridades nacionales y departamentales, entre ellas el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el directorio del BROU encabezado por su presidente, Salvador Ferrer, el intendente de Florida, Guillermo López, y el presidente de INACOOP, Martín Fernández. Luego de un almuerzo de campo y la posterior recorrida de la planta industrial de Lanera Piedra Alta, los presentes se reunieron para escuchar a los diferentes disertantes. Esta semana La Mañana entrevistó a Pablo Perdomo, presidente de CAF, oportunidad en la que se pudo profundizar sobre algunos aspectos de su discurso.
¿Qué significado tuvo hacer el encuentro en Lanera Piedra Alta?
Era una señal que queríamos dar. Una señal de política gremial en apoyo a una empresa como Lanera Piedra Alta, que compite en el rubro que más ha sufrido esta pandemia, ya que hay escasa demanda por la lana gruesa.
Cuando esa lana no se vende, es necesario obtener financiamiento para pagar a los productores, lo que requiere gran esfuerzo por parte de las cooperativas. En ese sentido, hemos logrado una línea con el INACOOP que se llama “conservatorio lanero” y que se volvió a renovar este año. Si bien para el volumen que maneja Central Lanera no es mucho, tres cooperativas laneras lograron hacer uso de esa facilidad de crédito.
El productor tiene que seguir, no podemos perder la cadena y si la lana no se vende, está en los galpones. Las lanas finas se están moviendo con mayor fluidez, lo que ofrece una señal para los productores en el sentido de producir lo que la demanda desea. Si el que compra exige determinada finura y calidad, hay ovejas que sirven para eso y otras que no. Los que seguimos pensando en lana y carne, estamos afinando, por ejemplo.
Este es el valor del cooperativismo, para el cual no es una opción soltarles la mano a los productores…
En un momento complicado para un rubro, la solidaridad tiene que estar. Y de hecho se mostró una industria en funcionamiento, que no ha parado, que está trabajando a dos turnos, va rotando siete u ocho personas en el seguro de paro únicamente. Es un ejemplo de poder seguir trabajando. Si no hiciéramos esto no podríamos ser cooperativistas. El cerno del cooperativismo es la solidaridad, la ayuda mutua de cumplir con nuestros principios y ese es nuestro deber.
Nosotros somos empresas cooperativas; primero somos empresas y tenemos que ser rentables y el negocio tiene que dar. Si no da habrá que reconvertirse, pero eso de esperar que venga la solución mágica no está en nuestro ADN. A veces no sabemos comunicar las cosas que hacemos con éxito. Por ejemplo, el top más fino de la historia se produjo acá en Lanera Piedra Alta, con 12.9 micras como dije en el discurso, y fue noticia hasta por ahí nomás. Tampoco sé si alguien se enteró que Michelle Obama utilizó un tapado con lana proveniente de Lanera Piedra Alta, a la única industria topista que ese diseñador le compra lana.
¿Qué esfuerzos concretos se están haciendo para el desarrollo de la juventud en el ámbito rural?
Para nosotros como gremial el tema de los jóvenes es primordial y a las pruebas me remito. Tanto la presidenta anterior de CAF, como yo, provenimos de uno de los grupos de jóvenes que se formó en CAF. La inversión en los jóvenes ha sido fundamental para CAF y no queremos perder ese hilo en un tema que es difícil, ya que los jóvenes empiezan a militar cuando estudian, pero luego tienden a irse a Montevideo. Cuando regresan, no necesariamente lo hacen a su lugar de origen, por lo que resulta un desafío para las cooperativas hacer ese tipo de inversión cuando los recursos son siempre muy limitados.
En su discurso usted hizo un reclamo sobre la Juventud Rural…
Bueno, no es un reclamo. Sí llamé la atención que esa Comisión Honoraria de Juventud Rural, que se había disuelto en el 2005, volvió a instalarse y eso nos parece genial.
Desde el primer momento nosotros participamos a través de la técnica Alejandra Caballero, y dos referentes como son Matías Allegretti (cooperativa CADOL, Dolores) y Micaela Waller (cooperativa CRADECO, Colonia Suiza). El problema es que hay muchos organismos que tienen injerencia en la agenda, como OPP, INJU, MGAP, etc., y a veces se dificulta la tarea cuando no hay un referente. Se habla mucho en el horizontal de una mesa, pero no sabemos a quién recurrir para cuando hay que tomar decisiones y avanzar.
En CAF tenemos una agenda de jóvenes con el BROU, que ahora tuvo la deferencia de anunciar aquí en Florida su nueva línea de préstamos a 20 años para la compra de tierras. Ese fue para mí el mejor de los anuncios, especialmente por la importancia que tiene para retener a los jóvenes en el ámbito rural.
¿Nota cambios en el BROU?
Sí, sí, sin duda. Además, sabemos que bajaron línea. A ver, los directores han visitado varias cooperativas. Van dos veces que salen de gira y han atendido demandas de productores que muchas veces ni siquiera eran recibidos. El directorio del BROU también nos atendió durante las exposiciones del Prado en 2020 y 2021, ocasiones en las que tomaron nota de algunas cosas y nos dijeron “en tal tema estamos acá, en tal tema ya vamos a tener alguna novedad”. No solo nos atendieron, sino que hicieron el seguimiento. “Yo a esta gente la he visto cuatro o cinco veces y no he entrado un día al Banco República”, le he dicho a muchos productores.
Durante su discurso dejó entrever que CAF pueda participar en la formulación del plan estratégico del Ministerio de Ganadería. ¿No se les consultaba antes?
Bueno, el ministerio tiene sus equipos técnicos y me imagino que pensarán o intercambiarán para un plan estratégico. Y el ministro nos va a convocar a las gremiales para eso, en eso habíamos quedado. Pero bueno, por ahora nosotros no estamos participando. Sí participamos en, por ejemplo, los planes estratégicos de INIA de Plan Agropecuario, de INAC, INASE. Pero seguramente nos van a convocar y nosotros ya estuvimos pensando en tener algunos referentes. Pensamos en los expresidentes de todas las gremiales porque es gente que tiene mucha experiencia y que ya pasaron por muchas cosas, creo que le pueden dar una impronta más experiente. En cambio, con el Ministerio de Ambiente sí que tenemos algunos ruidos. Desconocemos todavía el contenido de esto que se firmó (ndr: el acuerdo de Glasgow de la COP26) y nos interesaría saber sobre el tema de los controles, lo fitosanitario, los eventos genéticamente modificados, algo que ahora nos coloca en la órbita de los dos ministerios. Nosotros tenemos la posición formada de que esos controles deben seguir estando en la Dirección General de los Servicios Agrícolas del MGAP.
En su discurso el ministro Peña mencionó que le gustaría que Uruguay “haga punta” en el tema ambiental. ¿Cómo ven esto desde CAF?
No sé, pero lo que lo que sí sé es que los dos ministros hicieron un acuerdo y que no lo conocemos.
Ahora, si esta normativa exige más de lo que se puede hacer en un país exportador y productor de alimentos, no podemos autoflagelarnos en cumplir algunas cosas que de repente no se pueden cumplir.
Por ejemplo, la baja de 30% en la emisión del gas metano. ¿Cómo va a hacer Uruguay para bajar un 30%, por más que no sea vinculante y todas las explicaciones que se han dado? Eso genera un ruido porque nosotros no estábamos al tanto. Entendimos el posicionamiento del ministro en Glasgow para poder firmar, y que a ese acuerdo están atadas a muchas otras cosas, y eso está bien. Pero bueno, el Uruguay con 12 millones de vacas es complicado.
Comentó en su discurso que están en contacto con Cancillería para incorporar sugerencias en un eventual Tratado de Libre Comercio con China. ¿Qué saben ustedes al respecto?
Nosotros fuimos convocados por Cancillería junto con la Confederación de Cámaras Empresariales, representada por su presidente, Juan Martínez. Allí nos dieron un formulario para llenar, nosotros lo discutimos y lo bajamos a las bases, que nos hicieron llegar algunos aportes.
Tratamos de manejar esto en reserva, pero en líneas generales lo que puedo decirte es que estamos de acuerdo con el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio con China para nuestros sectores. En principio no tenemos ningún sector que pueda verse perjudicado, salvo el de los lácteos, ya que hay mucha producción que va para Brasil. De hecho, estuvimos intercambiando con autoridades del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil) hace pocas semanas sobre el tema para compartir posiciones. Y sí, estamos con que queremos la flexibilización del Mercosur. Con esto estamos alineados con el presidente de la República.
Respecto a la pérdida de empleos en el medio rural, parecería que es un tema difícil de comprender para los tomadores de decisiones económicas. ¿Qué se está haciendo al respecto?
Yo he dicho y no tengo miedo de la palabra subsidio. Si tenemos que hablar de subsidios voy a hablar de subsidios sin empacho, sin problema, porque entendemos que como política pública, antes de andar regalando plata, es preferible apoyar el trabajo de la gente. Capaz que nos sale más caro mantener a la gente con planes sociales alrededor de los pueblos. Sabemos que es un tema delicado y también sabemos que algún aporte más tal vez tengamos que hacer.
Cuando hablamos de relevo generacional, cuando la gente no se quiere jubilar, porque si no se muere de hambre, los patrones no dejan a los hijos. Este anuncio del BROU es formidable para ayudar en ese sentido. Luego de la reunión, había gente que regresó a su casa planeando que esta era la solución para su hijo, que pueda comprar el campito que arrienda. Eso ayuda, porque el campo es uno y la familia se agranda, y por tanto con el tiempo la escala de la explotación se va achicando.
Ministro Adrián Peña se retira en medio de discurso del presidente de CAF
Ya habían hablado todas las autoridades y visitantes, incluido el ministro de Ambiente, Adrián Peña. Cuando llegó el turno para que el presidente de CAF, Pablo Perdomo, cerrara el evento con su discurso, el ministro Peña se levantó aduciendo que debía “regresar a Montevideo”. Se generó un momento de confusión, y desde el atril, Perdomo le indicó que le haría “llegar a Montevideo” el texto del discurso, ya que contenía un mensaje de interés de su ministerio.
BROU anuncia línea para compra de campos a pequeños productores
El Ec. Salvador Ferrer, presidente del Banco República (BROU), anunció durante el último Consejo Directivo de CAF en Florida que “el banco país tiene un mandato histórico, estar muy cerca del sector agropecuario, escuchando y acercando soluciones. En esa línea, en los próximos días extenderemos el financiamiento hasta 20 años en compra de campos para pequeños productores”.
TE PUEDE INTERESAR