El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas se reúne hoy miércoles 6 con el mandatario y expondrá su preocupación sobre el anuncio del MEF.
Consultado sobre el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de bajar y hasta eliminar aranceles a la importación en los productos que han sido más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania como la harina de trigo y aceites refinados de soja y girasol -el cual aún no se ha implementado- Pablo Perdomo dijo que CAF no tiene cooperativas molineras, pero que es una medida que “afecta a los molinos y puede afectar a los productores”.
Desde los propios molinos “nos han contado que se verían perjudicado porque recibirían las harinas con rebajas de aranceles”. Lo que se busca con la medida es abaratar la canasta pero “a ellos no les va a permitir colocar sus productos al precio que lo están haciendo, o sea que tendrían que abaratar o no vender. Los molinos se han puesto en alerta porque ellos se verían perjudicados; lo mismo vale para el sector del aceite”.
El perjuicio es básicamente para los molinos y “al productor lo podría afectar” porque al no ser competitivo el molino “dejaría de comprar”, pero aquí juega otro factor y es que “preocupa la caída del stock de trigo y lo peor que nos puede pasar es tener que importar y hacerlo a un precio que puede ser más caro”.
Perdomo adelantó a La Mañana que este miércoles 6 de julio CAF se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle, y ese será uno de los temas que planteará.
TE PUEDE INTERESAR