Se espera que se conforme un grupo similar al GACH ya que para la gremial es clave contar con un amplio respaldo científico. También reclamaron mayores esfuerzos para resolver los problemas de informalidad y bioseguridad.
La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) informó que en una carta que envió al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, realizó algunas consideraciones sobre la decisión de vacunar contra la gripe aviar.
La agremiación entiende, en base “a la información disponible y la experiencia extranjera en esta materia”, que “es necesario acompañar” la vacunación “con otras medidas complementarias, para no poner en riesgo el proyecto de modernización del rubro, sus expectativas de exportación ni generar situaciones ambiguas a los productores”.
De las acciones que Cupra entiende se deben desarrollar, destacó la creación de una instancia “similar” al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que “involucre a la comunidad científica a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para enriquecer el conocimiento y seguir la evolución de la epidemia global, asesorando a los actores públicos y privados”.
En ese sentido, Federico Stanham, director ejecutivo de Cupra, dijo a radio Monte Carlo que se emplea el nombre GACH porque de inmediato se lo asocia con una muy buena experiencia que tuvo Uruguay en el comienzo de la pandemia y con un sustento científico.
El comunicado insiste con el papel de la ciencia: “Para la gremial es clave contar con un amplio respaldo científico para poder preservar el trabajo que el sector viene realizando para mejorar la competitividad, la calidad y la eficiencia del proceso productivo, incorporando tecnología y valor agregado y en especial de cara al proyecto exportador del rubro para acceder a mercados de alta exigencia”.
También se pide un mejor “intercambio”, que sea “fluido”, y que además se tenga acceso a “información actualizada en tiempo real sobre todo el proceso de vigilancia”.
Otro punto de preocupación es sobre la dedicación de “mayores esfuerzos para resolver los problemas de informalidad y bioseguridad asociados en un amplio número de granjas de postura”.
Domingo Estévez, presidente de Cupra, dijo que “la avicultura nacional requiere que el país invierta como lo hizo y lo hace para la carne bovina, en el desarrollo de conocimiento y en el aporte de los mejores científicos con que podamos contar, para poder dar pasos firmes y seguros en la estrategia de desarrollo del sector acordada con el Gobierno, en especial en un escenario sanitario mundial caracterizado por la incertidumbre y la exigencia de calidad”.
TE PUEDE INTERESAR