Fernando Cabrera (CNFR) dijo que el déficit hídrico es un tema de mucha preocupación, afecta a todos los sectores en todo el país, pero son los pequeños productores los que tienen menos capacidad de respuesta.
Se llevó a cabo en el día de hoy, la primera reunión de Campo Unido con la participación de representantes de las instituciones que lo conforman. El encuentro tuvo lugar en la sede de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y tuvo como fin abordar diferentes asuntos para tratar durante el año que comienza, pero el tema central y de mayor preocupación al día de hoy es el déficit hídrico que afecta a todo el país.
Campo Unido está compuesto por la Federación Rural (FR), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y la anfitriona CAF.
Participaron del encuentro Ignacio Cabrera (FR), Gonzalo Valdés Requena (ARU), Alfredo Lago (ACA), Fernando López (CNFR), Néstor Cabrera (ANPL) y Pablo Perdomo (CAF).
Finalizada la reunión Fernando López dijo a La Mañana que “el tema central” tratado fue la situación generada por la sequía. “Para las seis gremiales ese es un tema de mucha preocupación aunque hay otros arriba de la mesa como la competitividad y el tipo de cambio”.
En el caso de la sequía “todo el país y todos los sectores productivos sufren algún grado de afectación, con algunos sectores más sentidos que otros”, pero “son los pequeños productores que muchas veces no tiene capacidad de respuesta para enfrentar la situación”, advirtió.
En la reunión se planteó que el abordaje de los impactos climáticos “es algo que tiene que ser mucho más de fondo porque no se puede tratar solo en los momentos de crisis extrema como los que estamos viviendo ahora”.
“Quedamos en pedir una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, con el que ya hablamos. La reunión será para tratar todos estos temas y manifestar nuestra preocupación conjunta por la situación que se vive, poner sobre la mesa la situación de los sectores más vulnerables”, explicó. “Para la reunión con Mattos aún no se marcó fecha, pero esperamos que se concrete la semana que viene, cuando antes sea mejor”.
Consultado sobre cuáles serían los planteamientos, López dijo que “naturalmente la situación emergencia agropecuaria se tendrá que extender porque está prevista hasta el 24 de enero, esa parece una medida obvia; pero también se buscará la posibilidad de poner en marcha o instrumentar apoyos frente a esta situación tan crítica”.
“Obviamente la lluvia no la podemos manejar y no depende del Gobierno que llueva, pero hay que atender a los sectores que están comprometidos, y por eso se realizó la reunión. Ahora tenemos que llevar ese planteamiento al ministro y demás actores públicos para ver qué medias se pueden implementar”.
Hay distintas necesidades
Sobre la ampliación de la emergencia, dijo que “esa decisión permite habilitar a que se tomen otras decisiones; los efectos van después de la declaración de emergencia, hasta ahora han habido algunas medidas que se han tomado porque la declaración de emergencia está vigente desde octubre con una respuesta bastante lenta y hora con una situación bastante más complicada que en octubre, por lo tanto hay que analizar distintas alternativas porque también hay distintas necesidades”.
Respecto a esas necesidades diferentes, señaló que “hay gente que necesita un buen financiamiento, pero otros productores ni siquiera tiene agua para el consumo familiar, y no tienen posibilidad de acceder al crédito, o sea que se deben estudiar diferentes formas para poder mantenernos hasta que se revierta la situación, cosa que pasará únicamente con la lluvia. En tanto no llueve se requieren medidas de alivio y paliativos para atravesar este momento”.
Impacto nacional con zonas más comprometidas que otras
Por otra parte López dijo que “es difícil estimar pérdidas porque el sistema agropecuario es muy diverso y dentro de cada rubro de producción hay distintas realidades, y si bien el impacto es en todo el país hay zonas mucho más comprometidas que otras. Por tanto, es muy difícil que en estos momentos podamos evaluar pérdidas, pero sabemos sí que la afectación es muy importante y el impacto va a ser fuerte”.
Las diferentes zonas del país presentan “variaciones” porque “hay departamentos o áreas que tuvieron algún chaparrón que otras zonas de ese mismo departamento no, esos chaparrones puntuales pudieron aliviar pero en términos generales hay déficit hídrico en todo el país y así lo muestran los mapas, por ejemplo de INIA”.
“Canelones, San José y Florida tienen zonas que quizá sean de las más afectadas porque hace más tiempo que el déficit hídrico está instalado allí y han recibido menos precipitaciones promedio que otras zonas, pero la realidad es que es un fenómeno que está sufriendo todo el país”, subrayó, y agregó: “Hay indicadores” que muestran que “la sequía actual está siendo mucho más dura que la de 2008/2009 que fue la última sequía grande”.
Por último, López dijo que hay que mantener la tranquilidad, porque “el sector productivo va a seguir trabajando” ya que “no se puede parar la máquina de producir. Quizás pueda haber en el mercado interno alguna merma de volumen o pérdida de calidad, pero se va a seguir produciendo y abasteciendo el mercado uruguayo”.
TE PUEDE INTERESAR