Y esas voces se siguen sumando cada vez que sufren conflictos como el actual, donde en muchos de los casos ni tienen las condiciones laborales ni los sueldos de los empleados de la Cooperativa. De todos modos la consigna es la misma, no aflojar un tranco de pollo pero tampoco abandonar el dialogo. El presidente Luis Lacalle Pou recibió a los representantes de las gremiales lecheras y respaldó la cláusula de paz.
El presidente Luis Lacalle Pou recibió a las gremiales lecheras en Torre Ejecutiva, quienes asistieron preocupadas por los niveles de conflictividad que desde hace meses afecta a Conaprole. A la salida de la reunión los productores salieron fortalecidos por el respaldo que el Poder Ejecutivo demostró, sobre todo luego del pronunciamiento favorable del primer mandatario a firmar una cláusula de paz que según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche Leandro Galarraga, se torna “imprescindible”. En tanto el titular de la Sociedad de Productores de Leche de Florida Fabián Hernández consultado por La Mañana catalogó positivamente el encuentro donde se “nos dio el 100% de apoyo en la postura que estamos tomando los productores” y eso “nos da respaldo y fuerza para seguir”.
Este es el primero de los encuentros que las gremiales lecheras proponen a los representantes de todo el espectro político. Ahora están a la espera de una reunión con las autoridades del Frente Amplio y otros sectores políticos “para mostrar cuál es la realidad del sector y cuál es la realidad de los trabajadores” de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). Hernández fue enfático en remarcar que los trabajadores de la empresa cuentan con buenas condiciones de trabajo y “ganan cómo mínimo tres o cuatro salarios mínimos y hoy tienen una recuperación salarial en cuatro años de 4,88%, además de una partida fija por trabajador de $24.000 que a la empresa le cuesta en el entorno de unos $30 mil”. Con el mismo tenor el productor lechero de la zona de Mendoza Chico en el departamento de Florida recurrió a los discursos que el PIT CNT pronunció el 1° de mayo donde se reclamaba que había en el país 600 mil uruguayos que ganaban menos de $25.000 y adujo que en esta industria en particular “el que gana menos, gana entre tres y cuatro salarios mínimos”.
Un conflicto en el que pierden todos
Este conflicto dejó al desnudo no solo las pérdidas en el sector primario sino también la de la cadena de transporte y de distribución (dónde los camioneros pueden estar varias horas para poder descargar el producto), y la de “los trabajadores que también están perdiendo porque no pueden trabajar horas extras y la productividad no sale” sostuvo Hernández.
Fue enfático en decir que “el diálogo es algo que nunca vamos a cerrar” y responsabilizó al sindicato de trabajadores de la industria láctea de haberlo cortado tras el planteo en el Ministerio de Trabajo donde “escucharon la propuesta de la cláusula de paz, que es lo que estamos negociando en el momento y en 5 minutos se levantaron”.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche Leandro Galarraga catálogo cómo “una situación totalmente irracional” la generada por la cláusula de paz a la cual no acceden desde el sindicato de trabajadores de la industria láctea. “Nosotros entendemos que es indispensable de cara al futuro” que se firme esta cláusula que hasta el momento mantiene trancada las negociaciones entre ambas partes.
Se suman voces pensando en el cierre de Conaprole
Cada vez son más numerosas las voces de los productores que proponen la tercerización de algunas plantas e incluso el cierre definitivo de la Conaprole. “Cuando hay problemas serios como es este conflicto, ya no es la primera vez que surgen entre los productores (voces proponiendo el cierre de Conaprole) y es totalmente entendible” sobre todo después “de haber pasado un sacrificio enorme en estos últimos siete años, donde se han perdido 500 productores” dijo Leandro Galarraga. Coincidentemente Zabala señaló que “no pocos productores están planteando o tercerizar o vender la Cooperativa”, lo que refleja el “índice de malestar y en algunos casos hasta de la indignación de los productores por esta situación de conflicto”. Sostuvo que muchos de estos productores no tienen los ingresos de los funcionarios de Conaprole. Para el gremialista “vender la Cooperativa (sería) un gran fracaso” porque es la gran herramienta que “tenemos los productores (sobre todo los medianos y chicos), para poder crecer y desarrollarnos”.
Seguir apostando al dialogo
Para el representante de la Agremiación de Tamberos de Canelones Justino Zavala “el camino que nos queda por recorrer siempre, es el del dialogo”. El tambero entiende que los productores “somos el último eslabón de la cadena” porque si bien todo empieza por la leche “cuando es el momento de recoger los beneficios somos los últimos” subrayo a La Mañana.
Para Zavala estar embretados en la discusión de la clausula de paz es “porque no estamos reconociendo que estamos todos en el mismo barco y que tenemos que cinchar todos parejo”. Los trabajadores no quieren firmarla “porque está esa mentalidad equivocada de que hay que repartir una torta que no existe”.
Arrendamiento y cambio generacional
“Mas del 60% de la tierra es arrendada” lo que deviene en un rubro que “no te da seguridad hacia el futuro” dijo el titular de los lecheros de Florida. Agregó que “no es atractivo para nuestros hijos un negocio que viene siendo bastante complicado en los últimos siete años”. “Si bien los valores de la leche son muy buenos, en el entorno de los US$ 0,44 estamos con un poder de compra 20% abajo” del registrado en marzo de 2014. Para Hernández “si bien se factura mucho, el margen que queda no es el necesario como para el negocio sea atractivo”. Señaló además que junto al gobierno trabajan buscando alternativas para mejorar la situación.
Un invierno largo y seco
El invierno llegó temprano y con un déficit hídrico que afectó la disponibilidad de pastos para la alimentación del ganado. Galarraga dijo que las heladas repercutieron en la tasa de crecimiento de pastos, obligando a recurrir a reservas y concentrados y poniendo un costo adicional a la deteriorada situación económica de las empresas. Las últimas lluvias, aunque no fueron abultadas, fueron bienvenidas y se espera que se puedan traducir en pastos para los rodeos y aflojarle el bolsillo a los productores que en la mayoría de los casos trabajan a perdida.
TE PUEDE INTERESAR