En la inauguración de la Expo Prado 2020 el presidente de ARU dijo que “detrás de esta exposición llegarán otras actividades que esperamos puedan ir abriéndose”. Por eso es importante que todo “transcurra de manera normal y permita que el país siga retomando su actividad económica” que es fundamental “para el destino de todos los uruguayos”.
Ayer se inauguró la 115ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial (Expo Prado), la que cerrará el domingo de setiembre. El Ing. Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) organizadora del evento, dijo que es la primera vez en la historia que la exposición se realizará en esas condiciones de distanciamiento social, uso de barbijos y demás características sanitarias que indica el protocolo.
“No hay antecedente en el país de una exposición en estas condiciones”, dijo, y recordó la pandemia por gripe española de 1918. “Miramos la revista de la ARU” de ese año “y en esa época la exposición se realizó en condiciones normales”. En las “fotos de esos años está el presidente con su comitiva y durante el discurso en el palco la gente estaba como todos los años. O sea que esta es la primera vez que realizamos una exposición con una pandemia en el país y con protocolos muy estrictos”, comentó.
De todas formas aseguró que la ARU llega a la apertura de la exposición luego de “un largo camino”, pero “llegamos con la tranquilidad” que nos dan los responsables de la organización, dijo en referencia a Rafael Ferber, director de Exposiciones de ARU, y del personal que lo acompaña en esa tarea.
En los preparativos trabajaron más de 10.000 personas “de todos los oficios, y seguirán trabajando durante el desarrollo de la exposición otra importante cantidad de personas”, mencionó.
Destacó que la Expo Prado es “una apuesta a seguir abriendo la economía del país” y anunció que “detrás de esta exposición llegarán otras actividades que esperamos puedan ir abriéndose”. Es fundamental que la actividad “transcurra de manera normal y permita que el país siga retomando su actividad económica” que es fundamental “para el destino del país y de todos los uruguayos”.
Por eso es importante que todos los que visiten el Prado “nos ayuden a mantener los protocolos indicados por las autoridades y que nos dan la certeza de que vamos a poder terminar esta exposición sin contratiempos”. “Acá está el trabajo de una cantidad de gente y de cabañas”, son “muchos años y sin descanso”, valoró.
“Tan ganadera y comercial como otros años”
A pesar de la pandemia y las incertidumbres, la Expo Prado 2020 “va a ser tan ganadera y comercial como otros años” con “la principal características de estos protocolos que debemos mantener para evitar que el país tenga dificultades en el manejo de la emergencia sanitaria”.
El número de animales se ha mantenido dentro de los parámetros normales, y los estand de maquinaria agrícola se incrementaron, dijo Capurro: “el número de ejemplares bajó 10 % en comparación al año anterior, esa es una fluctuación normal, ha habido años con fluctuaciones mayores. Este año, considerando los animales menores llegamos a 1.700 ejemplares”, puntualizó.
Los estand tuvieron “un crecimiento importante” en maquinaria agrícola. “En la medida que no se pudieron realizar la Expo Activa ni la Expo Melilla, el Prado es el único evento del año que as firmas tienen para exponer y eso ha hecho que crezca” el número de empresas, concluyó.
“Deberían respetar nuestro derecho”
Durante el acto de apertura ingresó al ruedo central donde se realizaba la ceremonia, un pequeño grupo de activistas al grito de “los animales no son comida”, los que fueron rápidamente controlados y retirados del lugar. La manifestación se realizó de forma pacífica y duró apenas unos minutos ya que la seguridad de ARU los retiró inmediatamente.
Posteriormente Capurro fue preguntado por el acto de protesta y dijo que el año pasado se había dado una situación similar.
“Nosotros los entendemos, somos los principales interesados en cuidar las condiciones y el bienestar de los animales, y en eso compartimos su posición”, dijo, “Pero entendemos que deberían respetar el derecho que tenemos de tener nuestra muestra de trabajo en Montevideo con la presencia de los productores y los animales que tanto trabajamos para mejorarlos”, se limitó a expresar.