El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, analizó para La Mañana la situación económica actual del sector, la relación del agro con el Gobierno y el impacto de la falta de competitividad respecto a los competidores de la región.
¿Cómo ven desde la Asociación Rural del Uruguay el comportamiento de los sectores productivos en los últimos años?
El agro no escapa a la situación general del país, y lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, somos muy caros para producir y que es difícil competir en el mundo con los costos que tiene el Uruguay, y en ese sentido los sectores mas intensivos son los que peor están, como el caso del arroz, caso de la lechería, caso de la agricultura, y entendemos que eso no es bueno y que de alguna manera el tipo de cambio es una de las cosas que esta influyendo de manera importante, además de todos los costos de las tarifas que se usan como fuente de recaudación, junto con una serie de costos que en Uruguay se han disparado, que estan fuera de lo que ha sido histórico, y que está ocasionando dificultades y un freno en el desarrollo que es importante, con consecuencias en el desarrollo económico del país que se ha venido frenando.
“No estamos contra la inclusión financiera, sino contra su obligatoriedad”
Pero el tipo de cambio varió, pasó de estar en $28 a $35
-Si, viene cambiando pero sigue estando muy lejos de lo que ha sido los equilibrios históricos con nuestros principales mercados.
A nivel de Campo Unido han entablado negociaciones con el Gobierno, ¿han tenido las respeustas que esperaban?
-No, lo que ha habido son medidas que han incidido poco para el arroz, para la lechería y para los productores de menor escala, pero que tienen una incicdencia muy menor en los costos totales del sector, siendo 2% o 3% de los costos, y no cambian la situación
¿Se puede decir que la relación con el Gobierno no ha dado los frutos o lo que esperaban?
Nosotros creemos que hay un montón de medidas que el uruguay debe tomar, pero no teníamos perspectivas de que se hagan en un año electoral, pero el Uruguay tiene un déficit fiscal que está llegando al 5%, producto de un gasto publico que es excesivo y se ha disparado y ahí arrancan todos los problemas porque ese gasto tiene que ser financiado, y entonces además de los impuestos se recurre a las tarifas y se forma allí una especie de impuestos incubiertos y no es fácil de arreglar.
Cuando a uno le dicen parte de los costos son rigidos y difíciles de cambiar, como jubilaciones y salarios, se entiende que son estructurales y tienen un costo, pero todos son conscientes de que hay que arreglarlos pero no tenemos expectativas de que eso se arregle, pese a que el país no puede aguantar esta estructura.
Capurro señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno no han tenido impacto significativo en el sector
¿Manejan alguna alternativa para plantear al Gobierno?
La reforma de la seguridad social es algo complejo y algo para realmente especialistas, pero se tiene que hacer bien y no hacerlo de un dia para el otro. El problema es que cuanto mas se demore en hacerlo peor es, porque el margen de maniobra es mas chico y la posibilidad de solucionarlo es menor.
El tema del crecimiento de los salarios públicos, se sabe que aumentaron en 70 mil los empleados y son mil millones de dólares por año, a lo que hay que buscarle solución, porque a todos los sectores se nos pide que seamos mas eficientes, que de alguna manera innovemos y esperamos lo mismo del Estado, que sea mas eficiente y debe mejorar la gestión y si está en proceso de digitalización, debe incidir en mayor eficiencia.
¿Qué análisis hacen de la situación de la agroindustria?
El tema de la agroindustria maneja los mismos problemas del sector, con costos altos y márgenes muy bajos y en algunos casos inexistentes o negativos.
“Somos muy caros para producir y es difícil competir en el mundo con los costos que tiene el Uruguay”
¿Como están analizando la bancarización y la inclusión financiera?
Nosotros no estamos contra la inclusión financiera, sino contra su obligatoriedad, porque para mucha gente es muy complicado y no tiene la infraestructura en la región como para hacerlo práctico.