El productor con tambo en la zona de Rincón de la Torre (San José), dijo que la baja en el precio al productor llegó en un mal momento”.
El productor y expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Carlos Torterolo, dijo que, en Uruguay, “a corto y mediano plazo, la lechería tiene un horizonte cierto” con sistemas “que demostraron ser competitivos, incluso más allá de la situación actual con productores complicados como consecuencia de la sequía”.
“El sistema uruguayo permite competir a nivel mundial y a nivel de exportación con los costos que tenemos de producción”, definió.
“A nivel mundial la demanda está creciendo y la lechería es un alimento de alta calidad, pedido por una cantidad de países que no lo producen”. En el concierto global está China con un consumo muy bajo, pero con mucho potencial “en la medida que vaya adoptando las prácticas occidentales de consumo, con más lácteos”, y eso sucede, “en el futuro habrá una demanda muy grande por parte de una población enorme”.
Sobre la baja del precio al productor, Torterolo entiende que “se debe mirar en el contexto actual. Estamos saliendo de la sequía y fue una resolución que no cayó bien en los productores, les pegó muy fuerte”.
El ajuste del precio se da cuando “se comienza a salir de la sequía y los productores esperaban poder pagar los gastos extraordinarios que se hicieron para poder llegar a la primavera. Ahora se da un cimbronazo en una baja casi sin antecedentes, del entorno del 20%, lo que generó un desánimo muy grande”.
Torterolo dijo “no compartir la medida”, pero aclaró que tampoco posee “los porqués de ella”, aunque “´pudo haber una baja menor porque el lácteo es un sector de largo aliento y las subidas y bajadas han ocurrido siempre. Querer copiar a nivel de industria el precio al productor por lo que son los precios internacionales parece que no fue el mejor camino para lo que el productor necesita”, reflexionó.
También cuestionó la oportunidad de la baja: El ajuste se da cuando “se juega el mayor esfuerzo económico del productor que está mirando los cultivos de verano y las pasturas para la conformación de reservas. Hay muchos gastos y muchas decisiones que tomar y la baja generó un impacto que no es conducente para generar confianza”.
TE PUEDE INTERESAR