La joven artista relató a la La Mañana, su interés por mantener viva la tradición campera a través de sus letras.
¿Cuándo te diste cuenta que tu pasión estaba en la música?
Yo te diría que para ser consciente de la pasión uno tiene que ser un poquito más grande. A los 7 años empecé guitarra, mi familia me empujaba a buscar ese conocimiento, que por supuesto estaba acompañado por una pasión, que se notaba. Siempre estaba metida en lo artístico, formándome académicamente y arriba del escenario, al principio en mi ciudad, Paysandú. Cuando ya tenía alrededor de dieciséis, la música me encantaba, siempre para el lado del folclore. Después empecé a ir a concursos en todas partes, me iba desafiando a mí misma hasta llegar a la época donde me fuí a Montevideo a estudiar psicología, siempre llevando en paralelo la música.
Como me comentabas, siempre estuvo presente el campo.
Mi padre es apicultor, entonces tengo una persona que siempre estuvo relacionada con el campo, y el que más mostró no solamente eso de trabajar el campo, sino la vivencia, el comportarse, vestirse de una manera campera fue mi abuelo. De chica siempre fui como muy delicada, y él llegaba y a mí me atraía su forma de hablar, su manera de vestir, y acá estoy, medio parecida a él.
Para adaptarse a los tiempos actuales, las plataformas digitales y las redes sociales juegan un papel importante en la nueva generación de folcloristas.
Yo creo que por supuesto que hay que recordar nuestras raíces, pero hay que expresarnos en la actualidad, adaptándonos a lo que somos actualmente. Trabajo todos los días para que resurja el amor por nuestra identidad, porque en nuestra historia musical está el folclore de toda la vida. Para hacerlo, tuve que meterme en las redes sociales. Al principio no me gustaba, me parecía algo frío. Yo me la pasaba cantando en casa, entonces estaba guitarreando y dije ‘porque no hago un videito y lo subo a ver qué pasa’. Apenas hice eso fue increíble la repercusión, y a partir de ahí me empezó a gustar, arranqué a estudiar un poco, y se fue dando.
Siendo joven, que a veces representa una barrera, y además del interior, te abriste camino en el mundo artístico, doble mérito.
No es un camino fácil, pero creo que como todo, en cualquier sueño, siempre va a ser difícil, pero con determinación, esfuerzo y mucha perseverancia uno puede llegar a los lugares que quiere. Entonces uno tiene que enamorarse de su sueño para que nadie te lo venga a bajar, para que nadie ni nada te lo baje. Creo que por eso he logrado todo lo que me propongo. Obviamente con muchos altibajos, pero se logra.
¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios con ‘Guitarreando’?
Hace mucho teníamos el sueño de llevar folclore a las escuelas y liceos, pero por motivos de agenda no podíamos. A este momento de incertidumbre decidimos convertirlo en oportunidad, hacer algo que sirva a la sociedad. Empezamos a coordinar, porque buenísimo lo de recorrer las escuelas rurales pero no teníamos la plata para llegar a esos lugares. Muchas marcas apenas se enteraron de lo que estábamos planeando se sumaron y convirtieron mi causa en la suya. Una vez que empezamos a vivirlo, se nos llenaron los ojos de lágrimas porque en el primer destino que fue Artigas, no podíamos creer que estamos en un momento tan difícil ejecutando un proyecto al fin. También estamos aprovechando un poco que se están abriendo algunos lugares donde se pueden hacer shows, y durante el fin de semana podemos hacer alguno.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Por lo general siempre trato de estar bien sensible a lo que ocurra en la vida, lo que está pasando en el paisaje, las personas que me rodean, las emociones, porque eso es la cuna de mi inspiración. Y también me baso mucho en lo que me dice mi guitarra, aunque no lo creas. Me gusta escucharla, ver los ritmos que me nacen, que se transforman en acordes. Te diría que la cuarentena me dio una dosis de inspiración. Le escribí a varias temáticas, justo estaba un poco trancada y escribí bastantes cosas, así que me vino bien.
Y se viene además un nuevo proyecto musical…
Exacto, estamos terminando el nuevo disco que se llama ‘Soy Campera’, vamos a hacer un formato pendrive que va a salir en diciembre. Estamos trabajando en eso, que me tiene súper contenta, es un gran laburo que nos ha llevado todo este año, así que esa es otra noticia que tendremos para diciembre, y por supuesto también saldrá en formato CD.
TE PUEDE INTERESAR