Desde su creación en el año 1967 y hasta mediados del 2022, la Central Lanera Uruguaya (CLU) estuvo liderando la coordinación de los complejos productivos pecuarios, integrando al productor a cadenas agroindustriales.
A pesar de contar con un patrimonio positivo, la empresa debió presentarse a concurso de acreedores, de acuerdo a lo informado oportunamente por su gerente general Diego Saavedra.
La Justicia por su parte, aprobó el 7 de diciembre del 2022 el concurso voluntario de acreedores de Central Lanera Uruguaya designando a la Asociación Uruguaya de Peritos (AUP) como organismo interventor para el inicio del proceso concursal.
De acuerdo a lo informado por la AUP, “los próximos 90 días son muy importantes para nuestra gestión porque es cuando vamos a estar cursando una nota a los acreedores para que se presenten al expediente a verificar sus créditos. A su vez, vamos a estar haciendo un relevamiento de todo lo que es el activo”.
“La baja demanda y el atraso cambiario: la tormenta perfecta”
Ante la situación creada, desde la CLU se manifestaba que “ni el más pesimista de los operadores hubiera imaginado una situación como esta. Una baja de la demanda internacional como de los precios de la lana crearon la tormenta perfecta”.
Por su parte, el Gerente General se refirió a la situación incambiada del mercado de la lana, con “China prácticamente ausente en la compra de tops uruguayos, casi cuatro años, lo que habla a las claras de la situación”.
El jerarca analizó el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia lo que desde su punto de vista afectó la demanda y el negocio lanero en el mercado europeo agregando que por la inflación, entre otros factores. Uruguay sigue exportando “muy por debajo de los volúmenes colocados” en los años previos a la pandemia Covid-19 con acumulación importante del stock de lanas, “sobre todo las no acondicionadas”.
Las consecuencias del concurso
La ley de Declaración Judicial de Concurso y Reorganización Empresarial N° 18.387 establece que las empresas se pueden presentar voluntariamente a concurso cuando se encuentren en estado de insolvencia no pudiendo cumplir con sus obligaciones.
El Sr. Saavedra expresó qué el stock de Central Lanera “no es muy importante”, porque se “detuvo la carga de lanas”, como parte del proceso del concurso de acreedores en esa empresa. De acuerdo a lo informado, a nivel país hay entre 30 y 40 millones de kilos, lo que son cifras “preocupantes”.
En relación al proceso de concurso de acreedores, Saavedra consideró que a pesar de su complejidad y “en el cual dependen muchos factores, viene en el sentido deseado”, aunque no dentro de los plazos que estimaban las autoridades de la CLU. El período de “verificación de deudas” finalizó en abril y “la mayoría de los productores y las cooperativas pudieron verificar” eso para estar “en la lista de acreedores”.
En declaraciones a la prensa Saavedra declaró que “entre junio y julio” la empresa prevé llegar a “acuerdos con los acreedores, para no llegar a la junta de acreedores en agosto sin los acuerdos firmados”.
En tanto el Concurso avanza, la Central Lanera continúa con el operativo ovinos 2023, para la comercialización de los animales, en un año considerado como “muy particular” por el impacto de la sequía en el sector del agro.
Por último Saavedra destacó que a pesar del impacto generado por el Concurso de Acreedores: “Los productores vienen acompañando” con el nivel “récord” de faena de ovinos. Estamos embarcando (animales) normalmente, si bien algunas categorías no, porque la industria frigorífica no las demanda”.
TE PUEDE INTERESAR