“El sector agropecuario ha empujado la recuperación de la actividad, y sus perspectivas de crecimiento siguen siendo buenas con altos precios que surgen en la comparativa histórica de los productos que Uruguay exporta, y un incremento en la demanda internacional con China como líder, todo lo cual “hace que el sector sea uno de los motores de la economía local”.
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), publicó ayer un nuevo informe del Índice Líder de Ceres (ILC), con una suba de 0,8% en agosto, consolidándose el crecimiento que ya lleva 5 meses consecutivos, a partir de abril. Queda atrás el primer trimestre 2021 que tuvo una baja actividad.
“Con este nuevo dato, la economía uruguaya confirma cinco meses seguidos de tasas positivas, lo que da muestra de una recuperación firme, aunque el ritmo de suba no sea suficiente como para volver al nivel previo al estallido de la emergencia sanitaria”, expresa.
Agrega como dato importante que en agosto el alza se da de forma “generalizada en los componentes del ILC”, y destaca que el “plan de vacunación masiva reflejado en una baja fuerte y progresiva de los contagios de la Covid-19, ha permitido recuperar actividades suspendidas o limitadas por restricciones sanitarias”.
El informe de Ceres incorpora variables sectores como la agropecuaria, industria, construcción, comercio y servicios, energía, telecomunicaciones, finanzas, y otros.
El agro, motor de la economía local
La ganadería “es responsable de buena parte del empuje”, debido a “los buenos precios y a una demanda de China que es pujante, los niveles de faena de bovinos son altos respecto a años anteriores”.
Advierte que en setiembre los frigoríficos tienen un período de licencia, lo que generará una caída de la actividad, pero hay señales de que la tendencia continúa alcista: En octubre “es posible que retornen las cuadrillas kosher, y en noviembre se espera el próximo periodo de faena de cuota, lo que genera buenas perspectivas en el corto plazo”.
En cuanto a China “se espera que la demanda continúe en buenos niveles, por lo que las expectativas a nivel de precio son buenas”.
Mientras todo indica que el mercado presentará demanda, “comienza a haber escasez” en la oferta, “y eso representa una oportunidad para Uruguay, que cuenta con capacidad instalada superior a la que se utiliza”.
La celulosa presenta un acumulado anual que la coloca como “el segundo producto en exportaciones” medidas en dólares, y detrás de la carne. “El repunte de los precios de los últimos meses y la mayor demanda hizo crecer las ventas externas 20% en el acumulado del año (interanual)”.
Menores son las exportaciones de madera, aunque se duplicaron entre mismos periodos de comparación.
La soja registró un aumento del 41% en las exportaciones acumuladas anuales, pero el incremento “se debió únicamente a mejores precios, ya que hubo volúmenes bajos de cosecha. No se visualiza que el precio internacional continúe la tendencia alcista de principios de año y en los últimos meses ya se dio una caída”.
“Similares” son las perspectivas que presenta el trigo: “Luego de una muy buena temporada – se triplicaron las exportaciones” medidas en dólares, debido a que hubo “subas de precio, demanda y volúmenes cosechados”, pero “no se espera que el precio se mantenga en estos niveles”.
El informe de Ceres señala que la faena de ganado vacuno “aumentó 10% en julio respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, y se encuentra 54,3% por encima del volumen faenado en igual mes del año anterior”.
La colocación de la carne de vacuno, medida en toneladas, en julio aumentó (11,7% respecto a junio, desestacionalizado, y 39% comparado con de julio de 2020.
La remisión de leche a plantas, aumentó 2% en julio respecto a junio, y se ubicó 6,5% arriba de un año atrás. “En el acumulado del año, la remisión de leche ha sido 5,7% superior a igual periodo de 2020, y 11% superior con respecto a 2019”.
TE PUEDE INTERESAR