Con una amplia oferta de temas, el equipo de INIA está preparando los últimos detalles de su estand. El Ing. Sotelo hizo una pausa en esos últimos ajustes que generalmente son a contrarreloj para explicar a los lectores de La Mañana cuáles son los principales temas que se tratarán este año, incluyendo una novedad para los más pequeños.
Este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) volverá a la Expo Prado en su tradicional estand sobre la calle Domingo Ordeñana, frente al galpón de bovinos en el corazón del predio y en uno de los puntos más transitados por lo que es imposible no verlo y no poder visitarlo.
Una de las características del estand del INIA, y que este año se repite, es que está pensado para el productor que quiere interiorizarse sobre las propuestas de una de las instituciones de mayor prestigio en el ámbito de la investigación científica de nuestro país, pero también para el público familiar que concurre a la exposición como paseo, y el joven que asiste como parte de una actividad escolar o liceal. Atendiendo los intereses y las miradas de un público tan diverso, INIA debe, en un espacio limitado, dar respuesta a todas las interrogantes y curiosidades que se le plantean.
“Nuestra propuesta debe ir alineada a ese público diverso que vamos a recibir”, dijo a La Mañana el Ing. Agr. Diego Sotelo, director de Transferencia de Tecnología y Comunicación del INIA. En ese sentido “mostraremos tecnologías que desarrollamos para para mejorar los alimentos, que deben ser nutritivos y ricos, lo que hacemos para tener animales saludables, mostramos nuestro trabajo en fibras para elaborar prendas de alta calidad, y por supuesto para el cuidado del ambiente, el agua y el suelo”.
En esa línea “mostramos soluciones basadas en la ciencia” y el público que visite el estand podrá recorrer y ver varias áreas de trabajo que incluyen “la salud animal y las soluciones en la que se está trabajado como por ejemplo sobre la mosca de la bichera o la garrapata”.
“Contaremos con toda una sección dedicada a la garrapata, las pérdidas millonarias que tenemos por su causa, la explicación del ciclo, los miles de huevos que pone cada año y las soluciones para abordar ese desafío, entre ellas el control natural a través de un hongo que impide que el parásito se desarrolle”. Y al ser “control natural” es amigable con el medio ambiente y reduce el uso de productos químicos.
Boniatos y lanas
Otro de los temas está vinculado con las frutas y hortalizas, en el cual “vamos a presentar el boniato”, un producto en el cual INIA juega un papel importantísimo porque “más del 90% de lo que se consume en Uruguay son boniatos desarrollados con genética INIA y fueron mejorados en investigaciones que tienen 30 años”.
Esas mejoras son de tipo “nutricional, de forma y de color”, precisó.
Sobre los colores, Sotelo explicó que no es caprichoso ni al azar, sino que “los distintos colores implican distintas propiedades nutricionales y antioxidantes”, lo cual es beneficioso para las personas.
En cuanto a la lana, INIA ofrece la posibilidad de que quienes visiten el estand puedan ver y tocar distintos tipos de lana ovina: sea sucia, lavada, como prendas deportivas y de distinto tipos. Cabe recordar que en la Copa del Mundo Catar 2022, la selección de fútbol de Uruguay vistió prendas confeccionadas con lanas uruguayas de alta calidad, una iniciativa que promociona y muestra la eficacia con que se produce en Uruguay.
“Le vamos a decir a los niños las diferencias que hay entre una fibra sintética y una natural con los beneficios que ésta posee como producto natural, biodegradable, que se produce a cielo abierto, además de explicar la diferencia que genera la finura de la lana que se produce”.
Fijación biológica del nitrógeno
El objetivo es que los visitantes reciban la información de forma clara y concisa para que en el tiempo que dedican a recorrer el estand puedan aprender sobre todos los temas, entre ellos la fijación biológica del nitrógeno.
INIA busca responder a las preguntas básicas de qué es y en qué consiste “la fijación biológica de nitrógeno y la asociación de un rizobio y una planta leguminosa, cómo se produce la simbiosis, qué beneficios tiene para la planta y el sistema”, sin dejar de subrayar que “se trata del segundo proceso natural más importante después de la fotosíntesis”.
Desde el punto de vista educativo, la diferencia entre la fijación de nitrógeno y la fotosíntesis es que con esta última “todos tenemos alguna referencia de lo que es porque nos lo enseñaron en la escuela. Pero de la fijación biológica del nitrógeno se habla poco a pesar de su relevancia: es el segundo proceso natural más importante”. Por eso “queremos hablarles a los jóvenes de estos temas, para que incorporen esos conceptos”, expresó Sotelo.
No va a faltar el espacio de investigación de mejoramiento genética en plantas, por ejemplo “en macetas se podrán ver los mejoramientos de Paspalum INIA Sepé que es de verano; el Bromus Auléticus INIA Los Paraísos que es una de las forrajeras de invierno de mejor calidad que tenemos en nuestros campos naturales y que hemos ido mejorando”. Asimismo, presentaremos las variedades Génesis de Trigo y mucha gente podrá conocer del cultivo de Colza, que hoy día con sus flores amarillas cambia la dinámica de nuestros paisajes agrícolas.
“También vamos a tener frutales, cítricos, algunos eucaliptus como la variedad INIA Sombra que INIA desarrolló para brindar más sombra y confort a los animales en pastoreo”.
Cata frutal
Como espacio aparte, al costado del estand y que complementa todo lo anterior, INIA brindará charlas y organizará catas: “Por ejemplo, todo un día, a cada hora, vamos a hacer catas de cítricos con distintas variedades de mandarinas, naranjas y la mezcla del limón con mandarinas. Todo eso el público va a poder probarlo y darnos su opinión”.
“También tendremos un día dedicado a la apicultura, otro día hablaremos de trigo y pan con la elaboración de pan en el estand”, contó.
No podrían faltar otras actividades complementarias de las que INIA siempre participa como las charlas, exposiciones y entrega de premios a las cabañas vacunas y ovinas destacadas en las evaluaciones genéticas nacionales.
La novedad de “los arrocitos investigadores”
Como novedad, el director de Transferencia de Tecnología y Comunicación del INIA, Ing. Agr. Diego Sotelo, dijo que este año “presentaremos en nuestro stand un libro infantil que esperamos sea el primero de una serie” dirigida a los más pequeños.
La obra fue elaborada en el marco del programa sobre conciencia agropecuaria y su título es “Los arrocitos investigadores tras la pista de la oveja perdida”. Se busca “acercar al público infantil información sobre los temas de campo y los temas que investigamos en INIA. Es una gran oportunidad para leer con la familia y con los compañeros y maestras, y aprender juntos sobre lechería, arroz, lana, bienestar animal, tecnología agropecuaria (drones), forestación”.
El libro se venderá en el pabellón de España, pero en el estand de INIA se harán sorteos para las escuelas.
Los autores del libro son tres: dos técnicos de INIA, Alejandro Horack y María José García, y la ilustradora María Paz Sartori.
TE PUEDE INTERESAR