La Junta Departamental de Cerro Largo aprobó por unanimidad –todos los sectores políticos- la compra de los terrenos de Coleme, con cuyo monto la Cooperativa pagará totalmente la deuda que arrastra con los productores por remisiones de leche en el 2017.
“Es el resultado de la construcción de un Acuerdo Departamental que tiene un valor simbólico muy grande, porque muestra que es posible anteponer los intereses departamentales más allá de las banderas partidarias” dice el comunicado que enviaron este martes.
Según se agrega, es “también es una muestra de republicanismo y un reconocimiento al sistema cooperativo”.
Estos acuerdos pasarán ahora al Tribunal de Cuentas, que verificará la legalidad de toda la operativa, y después de ello vendrá la firma de la Escritura de Compra Venta de los terrenos entre la Intendencia y la Cooperativa.
Y finalmente se firmará la Escritura de Hipoteca a favor del BROU, la que garantizará el préstamo que permitirá adelantar a los productores el dinero que se les adeuda.
Cuando el dinero esté disponible, el BROU depositará directamente en la cuenta de cada productor el monto que le corresponde a cada uno.
“No se sabe en qué plazos se irán dando estas instancias. Pero se pidió trámite urgente, y la Cooperativa realizará un seguimiento para que el expediente no se detenga” sostiene, agregando que es posible que hasta comienzos del año próximo continúen estos trámites.
En el mismo se informa también que en agosto del 2018 Coleme llegó a un acuerdo con DGI, por el que la cooperativa se comprometió a cumplir desde ese momento con el pago puntual de todos los impuestos. Y también propuso una fórmula de pago por la deuda con DGI que, por un monto muy importante, se había generado en los períodos anteriores y resultaba imposible de cancelar y que ascendía en febrero de 2019, a $5.020.663.
“La Cooperativa ha venido cumpliendo con su compromiso. Pero el miércoles pasado, algunas horas antes de la histórica votación en la Junta, la DGI envió una comunicación donde se indica que el 27 de noviembre vencerá el acuerdo, y por lo tanto no volverán a emitir el certificado que permite que la empresa continúe abierta para operar normalmente. La opción que se ofrece es cancelar la deuda o convenirla” señalan.
TE PUEDE INTERESAR: