Palermo es diferente a Uruguay en varios sentidos, sin embargo los expositores de ambos países comparten la misma pasión, y a pesar de las crisis o dificultades las exposiciones siempre se hacen y los animales siempre están, dijo el Dr. Santiago Bordaberry.
El martes 19 se cortó la cinta en la inauguración de la Expo Palermo 2022 que llega a su edición 134, la muestra se abrirá al público este jueves 21 y contará con un importante número de expositores y jurados de reconocida trayectoria internacional, entre ellos el Dr. Santiago Bordaberry que tendrá bajo su responsabilidad ser jurado de la raza Hereford.
El Dr. Bordaberry no solo es un reconocido veterinario y cabañero nacional, también lo es en Brasil y Argentina, con experiencia en la Expo Esteio, en Palermo a donde concurre por segunda vez, e incluso fue jurado en el Congreso Mundial Hereford 2016.
Consultado por La Mañana, Bordaberry dijo que “Palermo es diferente” a Uruguay “en varios sentidos, porque los argentinos tienen un biotipo diferente al nuestro, cuidan algunas cosas de sus animales” a la vez que “le dan menos importancias a otras que nosotros acá en Uruguay sí le damos, y eso tiene su razón de ser”.
Explicó que “en Palermo se buscan los animales de mucha calidad racial, un poco menos tamaño, un poco más precoces, mucha calidad con una gran preparación, y animales menos pesados que los de Uruguay. Acá, en líneas generales, se ven animales un poco más grandes en tamaño, más pesados y con una importancia relativa mucho mayor en la información objetiva”.
Eso obedece a una realidad que es la situación que atravesó la ganadería argentina en los últimos años, exportando muy poco con relación a lo que producen, todo va al consumo interno que requiere animales muy precoces, de terminación muy temprana”.
“Ese no es el caso nuestro, Uruguay exporta el 70% u 80% de lo que produce y el mercado mundial le pide una carcasa un poco más pesada, y es por eso que producimos animales de más peso de carcasa. Las dos producciones -Argentina y Uruguay- tienen cosas buenas para sacar una de la otra, pero me parece que esa calidad, esa clase, la blandura de engorde, todo eso que Argentina cuida tal vez nos haga falta en algún momento”.
“Por otro lado me parece que Argentina debería tener esperanzas en que su situación va a cambiar y retomar su rumbo con fuerte presencia en el mercado mundial”, si eso pasa “va a requerir una carcasa un poco más pesada, eso no se logro solo con comida, sino también debe tener una genética para producir animales más pesados como quiere el mercado internacional”.
Agregó que en el mundo “hay una tendencia mundial a la terminación a grano, aunque hay mercado para la terminación a pasto”.
“Un honor personal”
Para el Dr. Bordaberry concurrir a Palermo es “un honor personal”. “Fui a por primera vez en 2018, luego me designaron de nuevo pero se suspendió por el COVID-19, y ahora me tocó por segunda vez”, contó. “Para mí es un honor personal muy importante, pero creo que también hay una representación de la cabaña de mi familia y por lo pronto de los criadores Hereford de Uruguay”.
El honor se siente porque “es una exposición extremadamente importante en muchos sentidos, porque hay mucho en juego para los criadores argentinos, ellos lo toman con una enorme responsabilidad, con una preparación y profesionalismo a la hora de preparar y sacar a pista” sus ejemplares.
También valoró la tradición de Palermo: “Es una exposición con una tradición impresionante, con historia, es una tribuna conocedora, no es para improvisar”.
Sobre el difícil momento que vive la ganadería argentina y la forma en que eso impacta en la producción, Bordaberry reflexionó: “Los productores adolecen de un defecto que está magnificado en el caso de los cabañeros y es que son esclavos de su vocación, esclavos de su trabajo, porque están atados más que ninguno a su empresa, porque esa empresa está atada al suelo, a la tierra, al ganado, a la historia del ganado que les tocó a ellos; son esclavos porque miran el futuro con sus hijos y nietos. Todo eso hace que sigan prendidos aún cuando deberían tomar decisiones económicas que favorecen otra producción”.
“Todo eso hace que los cabañeros siempre estén, con más o menos brillo, pero siempre están en las exposiciones, con más o menos brillo en los animales que exponen ellos siempre están, a pesar de las crisis y de las dificultades. Eso pasó y pasa en Argentina, pero también en Uruguay, aún en tiempos de crisis las exposiciones del Prado se siguieron haciendo porque esa es la vocación y es imposible salir de eso”, concluyó.
Para la raza Hereford, la jura de admisión será el sábado 23 y la jura de clasificación el miércoles 27 (hembras PH y H) y jueves 28 (machos PH y H).
TE PUEDE INTERESAR